13 de enero de 2021 00:00

Nuevos espacios de apoyo de las universidades a los deportistas nacionales

Tradicionalmente, las universidades del país y del mundo ofrecen becas educativas para los deportistas de élite. Foto: Freepik.es

Tradicionalmente, las universidades del país y del mundo ofrecen becas educativas para los deportistas de élite. Foto: Freepik.es

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Tendencias

Las universidades locales y del exterior reconocen el esfuerzo de los deportistas de élite para que continúen sus estudios superiores.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece que las instituciones de educación superior en Ecuador deben establecer programas de becas o ayudas económicas para deportistas de alto rendimiento.

Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, explica que la fundación Cofuturo -entidad vinculada a este centro académico- ofrece becas a deportistas de élite para que continúen con sus estudios mientras practican su deporte. El objetivo principal es mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador.

Cofuturo desarrolla proyectos educativos en el Ecuador y creó el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’, con el cual se busca estimular a los mejores deportistas ecuatorianos y darles la oportunidad de estudiar, afirma Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de esta fundación.

En ciertas ocasiones, los deportistas tienen que dejar de estudiar una carrera universitaria por falta de tiempo o recursos económicos. Por ello, este programa les da la oportunidad para que cuenten con una carrera paralela a la deportiva y tengan más oportunidades profesionales.

Justamente, “la metodología en línea de la UNIR permite este tipo de conciliación entre la vida universitaria, profesional y la deportiva”, explica Corral Pazos de Provens.

Durante el 2020, se entregaron cinco becas académicas para estudiar en la UNIR a los deportistas ecuatorianos Sara Palacios, Gudman Chalá, Carla Heredia, Elizabeth Bravo y Neisi Dajomes.

Sara Palacios, nadadora profesional de 34 años, es una de las beneficiarias de las becas que otorgó la UNIR por su mérito deportivo, al ser la primera ecuatoriana en cruzar el Canal de la Mancha a nado. “Estudié un Master of Business Administration (MBA) en la UNIR y concluí mi carrera el 26 de noviembre pasado”.

Palacios explica que su sueño era estudiar una maestría. Sin embargo, le resultaba complicado combinar sus entrenamientos y proyectos educativos con el cuidado de sus dos hijos. “Ser beneficiaria de esta beca me permitió cumplir mi objetivo de vida”.

La nadadora ecuatoriana afirma que esta modalidad de estudio ‘Online’ de la UNIR le permitió compaginar los estudios con la práctica de la natación y la maternidad sin tener interrupciones.

Además, varios de los beneficiarios de estas becas han optado por estudiar el curso de Experto Universitario en Nutrición Deportiva, en el que se conjugan el deporte y la nutrición.

Con ello, tendrán más oportunidades laborales en el campo de la nutrición deportiva y podrán colaborar con centros deportivos, gimnasios y escuelas de deporte, sobre aspectos nutricionales para determinadas actividades físicas. Con estos beneficios, la academia da un nuevo apoyo para el desarrollo integral de los deportistas ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)