Yaku Pérez logra ‘precedente histórico’ …
Judicatura suspende al presidente de la Corte Nacion…
Asambleísta Carrillo resultó herida por un asalto con arma
Judicatura habla de destitución de Saquicela, tras f…
¿Cuándo es el Día del Padre en Ecuador?
Lo que se sabe de las explosiones en Daule
Así golpea el imparable ascenso del dólar a la econo…
Audiencia en caso Llori se instaló entre incidentes

El animé japones ‘Súper campeones’ predijo la independencia de Cataluña

Captura del video de la serie 'Súper Campeones' con el marcador de los dos equipos, uno de ellos el FC Cataluña. Foto: Captura de video

Captura del video de la serie 'Súper Campeones' con el marcador de los dos equipos, uno de ellos el FC Cataluña. Foto: Captura de video

Captain Tsubasa fue un manga publicado en Japón entre 1981 y 1988, y lanzado en todo el mundo como serie animada entre 1983 y 1986. En América Latina se difundió como ‘Súper Campeones’, y en España como Campeones: Oliver y Benji. El protagonista es Oliver Atom, un niño que ama el fútbol, se convierten en jugador profesional y lleva a Japón a lo más alto del mundo.

Episodio de la serie ‘Súper Campeones’ donde el FC Cataluña se enfrenta contra un equipo español. Captura

En uno de sus últimas remakes, Captain Tsubasa – Road to 2002, realizado en la previa al Mundial de Fútbol de Japón y Corea, un Oliver adulto recuerda los equipos en los que jugó. Los creadores de la serie pretendían situarlo en el Barcelona, pero no querían pagar los derechos para usar el nombre del club.

Entonces, optaron por bautizarlo FC Cataluña. Lo sorprendente es que no juega en España. Al comienzo de uno de los episodios, que muestra el debut del héroe en el equipo, se muestra el diálogo entre dos aficionados. Uno de ellos, feliz porque Oliver al fin va a poder jugar, dice algo sorprendente: “Ahora lo conocerán en todo el país catalán”.

¿La serie predijo la independencia unilateral de Cataluña que aprobó el Parlament este viernes? ¿O fue un “error” de doblaje? Blanca Rada, una de las actrices que aportó su voz a la serie, aseguró a El Confidencial que el guión se tradujo de forma literal, tal como llegó de Japón.

El capítulo muestra un dato adicional. El FC Cataluña se enfrenta al FC San José, que parece ser un equipo español. Lo llamativo es que en las tribunas se ven banderas de la España franquista, con el escudo del águila de San Juan en el centro. Curiosamente, los independentistas actuales acusan a sus rivales del Partido Popular, que lidera el presidente Mariano Rajoy, de pretender un sometimiento de la autonomía catalana que rememora a los tiempos del franquismo.