26 de September de 2010 00:00

Sebastián Cordero se estrenó como jurado en el Festival de San Sebastián

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roxana Cazco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero participó como presidente del jurado en la categoría Premio Horizontes, en el Festival de San Sebastián, en España. En una entrevista cuenta la experiencia de su primera vez siendo parte de un jurado en un cita internacional y sobre su película ‘Rabia’ que se estrenará en el país. Esta entrevista la concedió un día antes de emitir el veredicto como jurado.

¿Desde cuándo está en San Sebastián?

Desde que empezó el Festival de Cine. Es la primera vez que llego a España como jurado.

Antes solo llegó a presentar películas, ¿cuáles?Presenté todas mis películas. Presenté ‘Ratas, Ratones, Rateros’ en 1999. ‘Crónicas’ también la traje en el 2004. Y ahora que estoy acá también he presenta-do ‘Rabia’. Es la primera vez que llego en plan de cinéfilo a ver películas y lo estoy disfrutando.

¿ ‘Rabia’ se presentó fuera o dentro de concurso en el Festival de san Sebastián?

La exhibí fuera de concurso.

¿Cómo es el Festival de San Sebastián puertas adentro?

Es una cita muy interesante. Existe un ambiente muy chévere porque hay un contacto con el público y los invitados. Es un espacio en el que se puede entablar un diálogo entre los asistentes sobre los trabajos de cada uno en sus países. En lo que se refiere a cine Latinoamericano e Iberoamericano, ha sido un punto de encuentro. Como jurado se puede ver una diversidad interesante sobre nuevas propuestas.

¿Es usted el presidente del jurado?

Sí.

¿Cómo llegó usted a ser jurado en una categoría del Festival?

Detalles de cómo me designaron no los sé, pero me invitaron. Y para mí, realmente es un gran honor estar como jurado y además ser presidente. Eso representa una gran responsabilidad.

¿Qué se evalúa dentro del Festival para que un director sea parte del jurado?

En realidad no lo sé, pero siguiendo un poco la lógica de lo que he visto, buscan equilibrar un jurado con distintas visiones, perspectivas y varios puntos de vista. Por ejemplo, en el grupo de jurados en el que estoy. También hay una programadora de festivales que conoce mucho de cine, pero desde el punto de vista de programadores. En general hay gente que tiene perspectivas amplias y que enriquecen la discusión en lo referente a cine.

¿Y cuál es la idea de tener no solo directores de cine en un jurado en el Festival?

Pues la idea principalmente es hacer una combinación de visiones que den más perspectivas de lo que tenemos que decidir.

¿Mientras ha estado en San Sebastián, cuál ha sido su agenda?

Ver muchas películas. Como jurado no son tantas las que ten-go que ver, son solo 11, pero he tratado de ver unas dos o cua-tro películas diarias más o menos. También apro-veché para verme con gente acá.

¿Qué películas has visto que puedas destacar?

Muchas, pero de mi sección no voy a destacar ninguna. Fuera de eso he visto un poco de todo. Vi una película uruguaya que se llama ‘La vida útil’ que me llamó mucho la atención, hay cosas muy interesantes.

¿Ha tenido encuentros con directores de otros países?

Sí, claro, la idea en un encuentro como este es que se puedan dar acercamientos con otra gente. No se ha hablado de ningún proyecto sino que se entablan intercambios de experiencias, pero siempre hay la posibilidad de que surja un proyecto.

¿Qué se sabe del cine ecuatoriano dentro del Festival?

En este año, muy poco. Pero creo que en los años que vienen habrá cosas muy interesantes y ahí sí se va a sentir la presencia ecuatoriana. Ahora se producen cosas interesantes en el Ecuador y esos resultados ya se verán. En estos últimos años, a raíz de que se les da más importancia a los proyectos de cine, nos espera un momento favorable muy pronto.

De tu reciente película, ‘Rabia’, ¿se habla?

Sí. La gente que la vio me ha dado buenos comentarios.

¿Qué expectativas tiene con el estreno de esa película en Ecuador?

Hay que ver cómo la recibe la gente. Yo tengo mucha expectativa de ver cómo ve la gente de Ecuador a ‘Rabia’.

¿Usted cree que genera expectativa hablar de historias de migración en el Ecuador?

En ‘Rabia’, la excusa para iniciar la película es una historia de migración, pero eventualmente se va por otro lado. Entonces, sí creo que puede ser un gancho que la gente quiera ver. Pero la película se va por otro lado porque hay una historia de amor, hay suspenso...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)