Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

¿Quién es Joyce Carol Oates? Autora del libro que inspiró la nueva película de Marilyn Monroe

La película Blonde presenta a tres personajes femeninos de Marilyn Monroe. Foto: Internet

El nombre de la escritora Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha sonado con fuerza, durante los últimos días, a propósito del estreno de 'Blonde', una película sobre Marilyn Monroe inspirada en la novela homónima que publicó en el año 2000. 

Oates, que también se ha convertido en una de las eternas candidatas al Premio Nobel de Literatura, ha publicado más de 100 libros entre novelas, novelas cortas, relatos, poemarios, obras de teatro, ensayos, libros infantiles y libros para jóvenes. 

Entre sus obras más destacadas están las novelas 'Agua negra' (1992) y 'What I Lived For' (1994), sus colecciones de cuentos 'La rueda del amor y otras historias' (1970) y 'Mágico, sombrío, impenetrable' (2014) con las que fue finalista del Premio Pulitzer. 

Asimismo, ha sido incluida en el National Book Award por sus novelas 'Ellos' (1969) y 'Violación: una historia de amor' (2013). En 2011 recibió el National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno en el campo de las humanidades. 

La película Blonde es una obra de ficción biográfica

La novela que se publicó en el año 2000 no es una biografía de Marilyn Monroe o una novela biográfica que sigue los hechos históricos de la vida de este personaje. Se trata de una obra de ficción e imaginación en la que Oates inventa detalles de la vida de esta actriz, a partir de unos pocos eventos y personas que fueron parte de su vida. 

En esta historia, Oates presenta a tres personajes femeninos. La primera es Norma Jeane Baker, nombre real de Monroe. Una niña que crece entre orfanatos y hogares de acogida y que vive añorando a su papá, la vida en familia y el amor romántico; el segundo personaje es Marilyn Monroe, el símbolo sexual y la diosa del cine; y el tercero la Rubia, un figura que en la cultura popular de la época hacía referencia a la clase alta.

Los mitos de la figura de Monroe

Por décadas, la figura de Monroe ha estado asociada a la de una joven rubia, sexi y superficial que se convirtió en un símbolo sexual de su época. Sin embargo, las historias de Oates y Dominik, el director de la película, la reivindican como una mujer inteligente, con mucho talento y sentimientos.

Por un lado, estas historias muestran cómo la vida de Norma Jean estuvo marcada por el poco amor que recibió de su madre y la ausencia de su padre, una figura fantasmagórica en la realidad y en la ficción. Y por el otro, imaginan a una mujer que cuestiona todo lo que los hombres quieren imponerle dentro y fuera de su profesión; que alza su voz frente a la inequidad salarial en la industria del cine;  y que sueña con convertirse en madre. 

En varios pasajes de la novela y la película, la misma Norma Jeane se cuestiona la existencia de Marilyn Monroe, pero sabe que ya es tarde para prescindir de ella.  Lo que sí logra, y es algo que solo se ve en la novela de Oates, es romper con esos estereotipos creados alrededor de Marilyn, a través de papeles más maduros y complejos, como el de ‘Bus Stop’ (1956) o ‘Vidas rebeldes’ (1961).

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News