‘Capitán Escudo’ es un corto animado dirigido por Beto Valencia y Diego Castillo. Foto: Julio Estrella / El Comercio
Este año, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Icca) entregará fondos públicos para proyectos cinematográficos en tres llamados. El primero incluye cinco categorías y comenzó el viernes, 1 de febrero del 2019.
El concurso público para proyectos cinematográficos y audiovisuales distribuirá hasta USD 1,5 millones entre los beneficiarios en 14 categorías, según explicó el director del Icca, Jan Vandierendonck.
En el 2018, un total de 50 proyectos audiovisuales fueron beneficiados con USD 1,3 millones en una sola convocatoria. El desembolso se realizará a través de la firma de un convenio entre el Banco del Estado, el Icca y cada beneficiario. “Más de la mitad de los beneficiarios ya han firmado el convenio”, dice Vandierendonck sobre el avance de esta etapa, cuyos procedimientos se están ajustando en la práctica.
Las autoridades del Icca decidieron dividir la convocatoria 2019 en tres llamados que se realizarán en febrero, mayo y agosto. Por un lado, dice Vandierendonck, esta nueva modalidad responde a la necesidad de reorganizar el trabajo y optimizar el limitado recurso humano disponible, tras un nuevo recorte de personal y presupuestario.
Por otra parte, el objetivo es agilitar los procesos en la cadena de producción, agrupando las categorías según las etapas secuenciales de trabajo, desde el desarrollo, escritura de guion, producción, rodaje, posproducción, promoción, distribución y estreno.
El primer llamado, que arrancó el 1 de febrero, incluye las categorías Producción para ficción, documental y corto animado; Desarrollo de Biblia para serie o largometraje de animación; Nuevos medios.
La idea, dice Vandierendonck, es abrir la posibilidad de que un proyecto que reciba fondos para su producción en el primer llamado pueda volver a postular por fondos para posproducción a finales del año, en el tercer llamado. También es factible que una misma persona se beneficie de varios fondos con distintos proyectos en la misma convocatoria.
“La idea es crear una industria viable, porque un productor no puede sobrevivir con un solo proyecto, tiene que trabajar al mismo tiempo en dos o tres películas, en diferentes etapas”, explica.
El segundo llamado incluye Distribución, Promoción, Festivales y muestras, Producción comunitaria, Guion y Tutoría para escritura de guion.
El tercer llamado abre el concurso para Desarrollo, Posproducción y Coproducción minoritaria. Esta última se integra como una nueva categoría.
Respecto de la coproducción minoritaria, Vandierendonck explica que la meta a largo plazo es crear fondos mixtos con otros países. Actualmente, se están negociando coproducciones con países como Chile y Bélgica y acuerdos de colaboración con Austria, Holanda, Argentina y Uruguay. Esto facilitaría a los realizadores ecuatorianos postular por fondos en esos países.
Para esta nueva convocatoria, el Icca también ha implementado acciones para simplificar los procesos. El director de la institución explica que las bases generales se han eliminado y se han integrado a las bases específicas.
También se publicará una guía de procesos y los proyectos serán evaluados por un equipo multidisciplinario para acortar el tiempo del proceso.