Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárc…
Salvador Quishpe presentó queja contra Blasco Luna p…
Geraldina Guerra, una de las 100 mujeres influyentes…
Fiscalía pide 15 años de prisión para cómplices de a…
CNE definió el Comité Nacional para los debates elec…
Los bloques petroleros 16 y 67 se revertirán al Esta…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …
Campaña de capacitación sobre voto facultativo culmi…

Día de la Madre se festeja con arte y tradición

El Trío Colonial será parte del concierto Vuelven las guitarras en el Coliseo General Rumiñahui. Foto: Facebook Trío Colonial

Este segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre y se festeja con arte y tradición. En este 2022, esta celebración corresponde al 8 de mayo en el calendario.

En el marco de esta celebración hay una serie de eventos artísticos y culturales que pueden ser una opción para celebrar este día en familia.

Artistas nacionales en escena

Vuelven las guitarras es el nombre del concierto que reúne a seis exponentes de la música popular ecuatoriana y latinoamericana. Los Hermanos Núñez, Don Medardo y sus Players, Los Antares, Los Kipus, Hermanos Miño Naranjo y Trío Colonial compartirán escenario en un show dedicado a las madres.

El show será el 7 de mayo a partir de las 19:00 en el Coliseo General Rumiñahui. Entrada a la venta en Mobile Shopping El Recreo y en la página web de La Ticketera.

La Ciudad Mitad del Mundo presenta dos días de música, danza y tradición para festejar a las madres. El 7 de mayo a partir de las 12:30 se presentará el Ballet Folclórico Khuyana Kawsay y Sayani Arte y Tradición. El 8 de mayo desde las 12:30 es el turno de Diego Camacho, Banda Show 24 de Mayo, Proyecto Coraza y Kipus.

La Orquesta de Instrumentos Andinos, el Coro Juvenil y el Coro Infantil se reúnen en un mismo escenario para presentar el concierto Vientos del Pueblo. El repertorio incluye temas de la Nueva Canción Latinoamericana, que surgió y se fue consolidando a partir de los años 60.

La presentación será el 7 de mayo desde las 18:00 en el Teatro México ubicado en la Tomebamba y Antisana. El acceso es libre hasta completar aforo.

Teatro para toda la familia

Jenny Portilla presenta ‘El último mambo’. Esta comedia familiar evoca a la tradicional ‘mambera’, quien relata la historia de su vida como bailarina, mujer y madre.

La última función es el 7 de mayo a las 19:30 en la Sala de Artes Escénicas Mandrágora, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


La actriz Jenny Portilla es la protagonista en la obra ‘El último mambo’ que se presenta en la sala Mandrágora. Foto: cortesía Jenny Portilla

Cleta y Abrilia están listas para festejar el Día de la Madre en 'Las Marujas entre taitas, mamas y tereques'. Una comedia teatral para toda la familia en la que este par de damiselas compartirán algunos de sus más íntimas y divertidas anécdotas.

Las funciones son el 7 de mayo a las 19:00 y el 8 de mayo a las 18:00. En el Teatro Patio de Comedias, en la 18 de Septiembre y 9 de Octubre.

‘Oso en el universo’ es una obra de teatro familiar que se estrena este fin de semana en la Asociación Humboldt. La obra sigue la historia de Benny, el último oso polar que anda en busca de un nuevo hogar después de que el glaciar en el que vivía se ha derretido.

La obra se presenta el sábado 7 a las 11:30 y a las 16:00 y el domingo 8 a las 11:30 en la Vancouver y Polonia.

Doble función en la Cinemateca

El Día de la Madre se festeja en la Cinemateca de la Casa de la Cultura con una doble función de cine para toda la familia como parte de la programación de Wawateca. ‘Una idea’ es un cortometraje animado sobre un hombre que intenta llenar de color su mundo gris. ‘Los niños del cielo’ es un drama iraní sobre un par de hermanos que pertenecen a una familia pobre y sus aventuras para recuperar un par de zapatos perdidos.

La proyección será el 7 de mayo a partir de las 15:00 en la Patria y 6 de Diciembre. Ingreso gratuito hasta llenar aforo.

Fin de semana con artes escénicas

Bajo la dirección de Jorge Alcolea, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador presenta el estreno de la obra ‘Colina abajo’. Esta pieza escénica explora la acción del caer como un símbolo y un enigma que resuena en los seres humanos y su atracción por el vacío.

La presentación es el 7 de mayo a las 19:00 en la Río Coca E10-59 y París. El acceso es libre hasta llenar aforo.


'Colina abajo’ es una obra de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador bajo la dirección de Jorge Alcolea. Foto: cortesía CNDE

Los elencos del Ballet Ecuatoriano de Cámara y el Ballet Metropolitano presentan las obras ‘Recordando el olvido’, que fusiona diversos sonidos que reflejan nuestra cultura a través de vivencias y lugares del Ecuador y ‘Pasillando’, una obra que hace un recorrido por los pasillos de ayer y hoy.

La velada es el 7 de mayo a las 19:00 en la sala de conciertos de la Casa de la Música, en la Valderrama N32- 307 y Av. Mariana de Jesús.

Recorridos por los museos

También Día de la Madre se festeja con recorridos. El Museo Interactivo de Ciencia y el Zoológico de Quito invitan al taller Tras las huellas de los tapires: los jardineros del bosque, para conocer más sobre estos curiosos animales. El 7 de mayo a las 11:00, en la calle Sincholagua y avenida Maldonado.

En la sala introductoria del Yaku museo del agua el público aprenderá cómo ha evolucionado el acceso al agua en la ciudad. el sábado y domingo de 09:00 a 17:00 en la calle El Placer Oe11-271.