Claves para grabar su propio disco

Los músicos que decidan emprender una carrera profesional, ahora no necesitan salir del país con el fin de grabar su producto. En Quito hay estudios de grabación que facilitan esta tarea al artista.

Pero quienes se inician en la música no siempre conocen a las empresas que les brindan su servicio para elaborar un disco. Este trabajo depende del proyecto del artista y de las personas que este escogió para esa tarea.

José Luis Hidalgo, presidente de Master Music Company, dice que hacer estos trabajos musicales dependen del tamaño de la propuesta. Hidalgo también explica que para sacar adelante el disco, las personas deben ensayar y darse cuenta de sus errores.

A todo este proceso de ensayos se denomina la preproducción. Es aquí donde los artistas pulen detalles antes de entrar a la etapa de la grabación musical.

El artista, en este nivel, interpreta su género musical para que la persona encargada lo digitalice. Es decir, lo guarde en una computadora para que posteriormente se realice la posproducción o el acabado del trabajo.

‘Nacho’ Freire, propietario de Graba Estudio, dice que un servicio adicional importante es la enseñanza. Freire se refiere a que el artista puede seguir seminarios para llenar los vacíos musicales que esta persona tenga.

Después de seguir estos pasos, los artistas pueden demorarse entre una semana y dos meses para que su producto esté listo.

Tras seguir este proceso, los músicos (solistas o bandas) se evitan pérdida de tiempo y dinero. Los cambios o arreglos que se realicen a las canciones deben realizarlos con anticipación.

Las personas también pueden grabar sus temas con la creación de pistas o con músicos. Si el artista no posee los instrumentos que se requiere, puede alquilarlos junto con los paquetes que ofrecen estas empresas.

Pro Music

Germán Baca, gerente de Promusic, estudio de grabación de discos cuenta con una sala con diseño y acondicionamiento acústico. Además, ofrece asesoría, dirección musical y arreglos originales.

Otra de las alternativas que ofrece esta empresa es la producción de temas originales y covers con músicos en vivo o instrumentos virtuales. Pro Music ofrece soporte para los aficionados como es la capacitación con profesores para canto, coro e instrumentos. Sus contactos son 2231231/

601 5050 ó 09 982 4789.

Pro Studios

Diego Montalvo y David Pozo son los propietarios de Pro Studios. Montalvo y Pozo trabajan con una consola digital para grabación, mezcla y masterización de los temas musicales.

Utilizan un software para procesar el audio. Tienen micrófonos, consolas análogas para realizar una premezcla del audio.

El estudio tiene preamplificadores para sacar el audio cálido. Pro Studio facilita instrumentos musicales para que los artistas puedan utilizarlos si no los tienen. Tienen una sala con diseño acústico. Teléfonos: 281 0940 ó 09 586 3068.

Graba Estudio

Hernán ‘Nacho’ Freire, gerente de estudio Graba, cuenta con una sala viva de 36 m², dos ambientes con distinto tiempo de reverberación y acústica variable. Tiene un cuarto de control de 17 m², el cual cuenta con tecnología análoga y digital.

El servicio adicional que ‘Nacho’ Freire ofrece a los músicos es el de seminarios temáticos.

Freire proporciona a las personas con las que trabaja charlas de preproducción. Aquí, al artista se le explica pros y contras de la actividad. Se los puede contactar en: 227 5529/ 292 1031 ó 09 981 6179.

Master Music Company

La empresa Master Music Company es propiedad de José Luis y Juan Pablo Hidalgo. Los hermanos Hidalgo realizan producción musical tiene dos fases. La primera es la preproducción o grabación en tiempo real. Luego está la posproducción que consiste en la edición, mezcla y masterización de los temas musicales del artista

Master Music realiza trabajos radiales como ‘jingles’ y cuñas publicitarias. Sus instalaciones tiene una sala de ensayo y también facilitan instrumentos para los músicos. Contactos: 226 6782 ó 09 806 5999.

Siete ‘tips’

1 El género musical es importante que el artista lo defina. Ya sea merengue, salsa o cualquier otro estilo, usted no se debe salir de esa elección musical.

2 Seguir talleres en materia musical sería muy conveniente para resolver cualquier vacío que se tenga. Cursos de canto pueden complementar su labor.

3 Busque a las casas disqueras o a los estudios de grabación que se encuentren en su localidad. Pida opiniones de otras personas que hayan trabajado con aquella empresa.

4 El precio sería conveniente compararlo entre distintos estudios de grabación. Debe pedir garantías a la empresa para que su inversión tenga los resultados esperados.

5 El estudio de su elección debe ofrecerle todos los servicios que requiera para sacar su producto. Si no tiene una banda o músico pregunte si esa empresa le puede facilitar algunos.

6 Hay que llevar un demo para que la persona con la cual se trabaje tenga una idea de lo que se quiere. Explique su proyecto y pregunte la forma de trabajar para mayor comodidad.

7 Cada vez que ensaye pida sugerencias. Pregunte sobre cómo puede mejorar el trabajo musical en el aspecto técnico. Si no le proporcionan ayuda busque inmediatamente otro lugar donde lo hagan.

Suplementos digitales