¿Se ha preguntado cuál es la cantidad exacta de azúcar que debe consumir al día? Según la última recomendación de la OMS, lo ideal es reducir al 5% de la ingesta calórica diaria. Esto equivale a unos 25 gramos, es decir cinco cucharadas. Inicialmente, la OMS daba un margen de consumo de azúcar de hasta el 10%. Sin embargo, este porcentaje se ha reducido ahora a la mitad.
Para cumplir con estas recomendaciones, la nutricionista Francisca Cifuentes sugiere evitar las gaseosas y las bebidas azucaradas. Estas pueden llegar a tener en un vaso hasta 11 cucharadas de dulce y aportar 16 calorías. También aconseja no superar las cuatro porciones de fruta al día.
Según Cifuentes, estos cambios se deben principalmente al incremento de las “enfermedades epidemiológicas”, las cuales causan problemas cardiovasculares, sobrepeso, diabetes, arteriosclerosis, etc.
En el Ecuador, “la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 62,8%” en la población adulta (entre 19 y 60 años).
L a nutricionista Sara Rivera explica que en el caso del café o de las aguas aromáticas, por ejemplo, la sugerencia es no colocar más de dos cucharadas, mientras que los jugos naturales no tienen que ser endulzados, pues ya tienen fructosa.
A los jugos cítricos como el de limón o maracuyá se les puede añadir como máximo una cucharada en el vaso.
S egún esta especialista, las nuevas directrices que establece la OMS se deben a la considerable cantidad de azúcar que contienen alimentos como la salsa de tomate, pues una cucharada tiene aproximadamente 4 gramos. Además, hay bebidas en las cuales un vaso de 250 ml puede llegar a tener 12 cucharadas de azúcar.
L os alimentos contienen dos tipos de azúcar: la simple y la compleja. La primera se metaboliza más rápido y se encuentra en la miel y las panelas, mientras que la compleja está en carbohidratos y la caña.