27 de noviembre de 2018 00:00

Las dos caras de un conflicto son retratadas en 'Distrito Salvaje’

El actor colombiano Juan Pablo Raba (centro) interpreta al exguerrillero John Jeiver, en la serie ‘Distrito Salvaje’.

El actor colombiano Juan Pablo Raba (centro) interpreta al exguerrillero John Jeiver, en la serie ‘Distrito Salvaje’. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)

El actor colombiano Juan Pablo Raba confiesa que no fue fácil meterse en la piel de un guerrillero. Para hacerlo tuvo que dejar a un lado las ideas preconcebidas sobre la guerrilla y sus militantes.

Solo así pudo dar vida al personaje central de ‘Distrito Salvaje’, la serie de Netflix producida en Colombia.

La primera temporada de 10 episodios cuenta la historia de John Jeiver, un guerrillero de las FARC que escapa para adherirse al Acuerdo de Paz establecido con el Gobierno, solo para darse cuenta que esa selva de la que escapó no es tan peligrosa como la selva de concreto a la que se enfrenta ahora.

“Es un personaje al que hay que verlo con mucha pasión, pero por otro lado al que también hay que dejar de juzgar, para poder empezar con el vaso vacío”, dice el actor en una entrevista con este Diario.

Frente a las cámaras, el actor colombiano se muestra resuelto, con una personalidad intimidante y un impulso letal, bajo el cual se esconde el dolor del desarraigo y la esperanza de la redención.

Video: YouTube, cuenta: Netflix América Latina

Esa solvencia es producto de dos décadas de trayectoria y la experiencia en producciones como ‘El cartel de los sapos’, ‘La reina del sur’, ‘Narcos’ y su más reciente filme ‘Matar o morir’, junto a Jennifer Garner.

Para el actor, la violencia que aparece como factor común en esas obras es solo una de las tantas facetas del ser humano.

“Todo lo que hacemos en el arte es un intento por explicar el mundo y, en muchos casos, funciona como un espejo social. Hay obras que son violentas a propósito para construir una crítica social sobre el tema. A través de obras que abordan este tema se ha conseguido trascender muchos miedos del ser humano”, dice Raba.

Para el actor, uno de los tipos más peligrosos de violencia es la corrupción, “porque no solo mata personas sino sueños, esperanzas y al planeta”.

En medio de la zozobra, el protagonista dice que la serie hace un esfuerzo por humanizar el conflicto que ha vivido un país por más de 50 años y también ofrece espacios para hablar sobre la reconciliación, el perdón o la reparación.

Si bien John Jeiver es el protagonista, el actor destaca el tratamiento que le ha dado la serie a los personajes femeninos. “Mujeres fuertes, empoderadas, que no son víctimas sino artesanas de su propio destino, que se alejan de los estereotipos a los que la televisión latinoamericana nos tiene acostumbrados”, dice.

Raba está en Los Ángeles a la espera de la luz verde para una segunda temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)