24 de septiembre de 2019 16:20

Descubren cuatro nuevas especies de orquídeas en el sur de Ecuador

Nuevas especies de orquídeas serás exhibidas durante una exposición en el Jardín Botánico de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Nuevas especies de orquídeas serás exhibidas durante una exposición en el Jardín Botánico de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directora del Jardín Botánico de Quito, Carolina Jijón, informó este martes 24 de septiembre de 2019 del descubrimiento de cuatro nuevas especies de orquídeas en el sur de Ecuador.

Detalló que a las nuevas especies de orquídeas se las nombró en honor a los 250 años del natalicio del científico alemán Alexander von Humboldt y sus expedicionarios, entre ellos, un ecuatoriano.

Se trata de las orquídeas: Telipogon Humboldtiana (por Humboldt); Telipogon Montufariana (por el ecuatoriano Carlos de Montúfar); Dichaea Bonplandiana, (por el botánico francés Aimé Bompland); y Caucaea Kunthiana (por el naturalista alemán Karl Kunth).

Las especies provienen de las provincias de Azuay, situada en los Andes, así como de las amazónicas Morona Santiago y Zamora Chinchipe, todas localizadas en el sur de la nación.

Se prevé anunciar el descubrimiento durante la 'VI Exposición Internacional de Orquídeas Alexander von Humboldt', que tendrá lugar en Quito entre el 3 y 6 de octubre de 2019 próximo.

Sin embargo, debido a lo reciente del descubrimiento, las nuevas orquídeas no se exhibirán en la exposición, pues los científicos aún están en la fase de "investigación y reproducción" de las exóticas plantas, enfatizó Jijón.

En la muestra, que tendrá lugar en el Palacio de Cristal, en el Parque Itchimbía, se expondrán más de 5 000 orquídeas provenientes de Sudáfrica, Taiwán, Estados Unidos, Colombia y de cuatro de las 24 provincias de Ecuador.


Además, se podrá apreciar especies como bromelias y suculentas, así como el arte japonés representado por bonsáis e ikebanas, que son arreglos florales en pequeñas macetas característicos de la cultura nipona.

En este evento también se lanzará la guía Ruta de las Orquídeas en la que se describen tres trayectos turísticos -que parten desde los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca- para la observación de esta especie.

La guía la realizó el experto botánico Alex Hirtz con el apoyo del Ministerio ecuatoriano de Turismo y la Universidad de las Américas.

La oficina de Correos de Ecuador se sumará a los honores a la emblemática planta con la presentación de cuatro sellos postales referentes a las flamantes especies.

La exposición contará también con una muestra museográfica provista por el Jardín Botánico de Berna (Suiza) acerca de la historia y descubrimientos de Humboldt, afirmó Jijón.

Humboldt y sus peregrinos viajaron durante el primer lustro del siglo XIX por los territorios españoles de América recabando y generando gran cantidad de conocimiento científico.

Paralelamente a la exposición, habrá un ciclo de conferencias sobre botánica, orquídeas y sobre Humboldt, geógrafo y naturalista.

Las orquídeas son una especie que se adapta muy bien a los distintos pisos climáticos y se caracterizan por la vistosidad de sus flores, que varían en tamaño, forma, color y textura.

En Ecuador, donde esta planta crece desde el nivel del mar hasta los 4 500 metros de altura, se han identificado "más de 4 200 especiales de orquídeas, que representan el 60 por ciento de las identificadas en América del Sur", de acuerdo al Jardín Botánico.

En 2013, Ecuador se declaró "País de las Orquídeas" para promover la protección y el potencial turístico de la biodiversidad.
Es también el país con mayor diversidad de bromelias, "con más de 600 especies", según información del Jardín Botánico de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)