Una menor de 8 años murió arrastrada por el río Bobo…
En Imbabura se alista un nuevo curso internacional p…
Cuenca mantiene alta demanda en pasaportes y cédulas
El cacao de Santo Domingo de los Tsáchilas se va a M…
Acnur y el gobierno de Ecuador definen el mecanismo …
Universidades regresan a clases presenciales en medi…
Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité de De…
La pandemia aumentó vulnerabilidad de los niños en Ecuador

Descubren 18 nuevas especies de moluscos marinos en las costas de Cuba

Un equipo de investigación hispano-cubano ha descubierto 18 nuevas especies de moluscos marinos gasterópodos en las costas de la provincia de Guantánamo, al oriente de Cuba, recogieron el pasado 10 de enero medios locales.

De las nuevas especies, 16 fueron halladas en la bahía de Taco, próximo a la localidad de Baracoa y del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Patrimonio Natural de la Humanidad); mientras que las otras dos especies se localizaron en la reserva ecológica Maisí-Caleta, informó el periódico provincial Venceremos.

Con esta nueva contribución al conocimiento de la biodiversidad, suman 502 los tipos de moluscos inventariados por la ciencia cubana, lo que “ofrece posibilidades para la conservación de la fauna en esas áreas protegidas”, según el semanario.

Para la investigación, el equipo realizó hasta cuatro prospecciones en la zona, en septiembre de 2013, y luego en marzo, junio y agosto de 2014, en la localidad de Nibujón y las bahías de Taco y Yamanigüey.

Los moluscos gasterópodos, categoría a la que corresponden las nuevas especies halladas, se refieren a caracoles, babosas y liebres de mar, caracterizados por poseer una cabeza provista de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva y un pie ventral muy desarrollado que les permite la locomoción por deslizamiento.

Actualmente se conocen unas 30 000 especies de gasterópodos que habitan los medios acuáticos, la clase más numerosa de moluscos.