La arena cumple un rol fundamental en la creación de vidrio y los envases para guardar las dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Pixabay
El covid–19 ha causado varios estragos en la población mundial relacionados a la economía, el turismo, el acceso a la salud, a la generación de empleo y otros. Sin embargo, ahora el mundo enfrenta otro problema: la escasez de arena.
Este material es la materia prima más consumida luego del agua. Y es ocupado en la fabricación de vidrio, hormigón, celulares, viviendas, asfalto y ahora en algo muy importante, los envases que contienen las dosis de la vacuna contra el virus SARS–CoV–2.
Este último uso de la arena es el que más preocupa porque para que la vacunación contra el covid–19 llegue a la mayor cantidad de gente se necesitarán suficientes viales o pequeños frascos para almacenar el medicamento.
Los frascos y las jeringuillas que se usan para guardar y administrar la dosis son elaboradas con vidrio a base de arena. Según recoge Infobae en su portal, expertos han mencionado que la demanda de viales aumentará en 2000 millones durante el 2022 y el 2023. Eso con el objetivo de fabricar la mayor cantidad de antídotos contra el covid–19.
Durante un seminario web organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, algunos expertos señalaron que la escasez de arena empieza a ser un problema.
El científico climático, Pascal Peduzzi, dijo que “simplemente pensábamos que la arena estaba en todas partes” y continuó “nunca nos imaginamos que nos quedaríamos sin arena, pero está comenzando a suceder en algunos lugares”.
En la última década, la escasez de arena persistió por la demanda de tecnologías con pantallas y la construcción de grandes edificios. Solo la industria de la construcción utiliza cerca de 50 000 millones de toneladas de arena por año.
Con el mundo atravesando una pandemia, la falta del material primario para elaborar vidrio preocupa. De esto depende que los millones de dosis puedan ser guardadas de manera correcta para que la vacunación cumpla su objetivo y la humanidad pueda visualizar el fin del covid-19.