4 de February de 2011 00:00

Vivir el rock desde la imagen audiovisual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El rockumental es un documental sobre el rock o sus músicos. La revista Rolling Stone utilizó el término por primera vez en 1969. Aunque ya en 1967, el estadounidense D.A. Pennebaker trabajó el género con Bob Dylan, en ‘ Don’t look back’ .

Para que un rockumental sea tal, el realizador audiovisual Miguel Pazmiño dice que se debe mantener los elementos de un documental (narrativa, conflicto, personajes, una tesis), pero, sobre todo, una representación del ideario del rock: juventud, marginalidad, rebelión. Entre otros ejemplos recuerda ‘Stop Making Sense’, de Jonathan Demme sobre los Talking Heads; ‘Gimme Shelter’, sobre los Rolling Stones; ‘Hipe!’ , sobre el grunge en los 90.

En cuanto a la parte formal, varía el tratamiento. Algunos, como los de Pennebaker, se acercan al ‘cinema verité’: liberar la cámara del trípode, manejarla a la altura del personaje, provocar... Otros se insertan en el estilo de cada director, por ejemplo, ‘Shine a light’, de Martin Scorsese, con Rolling Stones: son planos amplios, secuencias en grúa, un lenguaje grandilocuente.

En este rockumental, Pablo Fiallos, director de la revista de cine Zoom, identifica la aproximación del realizador. “Scorsese es fanático del grupo, en sus cintas de ficción, el 50% es música de los Stones”. Mientras que en otro filme sobre la misma agrupación (‘Sympathy for the devil’), el francés Jean Luc Godard opta por el distanciamiento y la música se ubica dentro del contexto social del momento.

La esencia de un documental o de sus subgéneros -dice Fiallos- es la visión del director. Ya con ello en la construcción del filme se puede recurrir a registros de shows, tomas de archivo, testimonios y armar un hilo narrativo. Él menciona a ‘Anthology’, donde The Beatles cuentan con su voz la historia de la banda; y ‘Live at Pompeii’, con Pink Floyd tocando en las ruinas y compartiendo su cotidianidad.

Para el artista audiovisual Francisco Viñachi lo básico en un rockumental es que al realizador le guste la música. El resto depende de su ángulo, puede ser desde el sentir de un ‘groupie’, el movimiento representado, la ideología política... Además Viñachi señala que si hiciera un rockumental en el país, no se iría por alguna banda en específico sino hablaría sobre el movimiento, pues falta generar memoria colectiva: “sabemos un montón de lo que pasa afuera, pero no de lo que pasa aquí”.

 ‘Huaynakuri’

Gabriel Díaz justifica ‘Huaynakuri’ desde la falta de registros audiovisuales de patrimonio musical de vanguardia e independiente en el país. Con esa carencia arrancó el filme que hoy, a las 19:00, se exhibe en Incine (La Floresta).

Díaz construyó el eje de la cinta desde la presencia del rock en un cantón ancestral (Píllaro, donde se realizó, en julio de 2010, el Festival Huaynakuri, con siete bandas invitadas).

 

Así se planteo registrar por lo menos una canción de cada grupo con multicámara y mostrar ángulos que el público no alcanza a ver. También insertó declaraciones de los músicos, espectadores y organizadores.

Con algún desacierto en lo formal y disperso ante la sustentación de sus ejes, la propuesta del ‘Huaynakuri’ manifiesta la intención de un rockumental hecho en el Ecuador.

 Otros filmes

‘Don´t look back’. El marginal e iconoclasta Bob Dylan, durante un concierto en 1965.

‘Di g!’. La amistad y rivalidad entre The Brian Jonestown Massacre yThe Dandy Warhols .

‘Stop making sense’. Los Talking Heads en un concierto desde la visión de Jonathan Demme.

‘End of the century’. La historia del influyente cuarteto punk, desde sus comienzos fallidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)