27 de January de 2012 10:43

El poeta ecuatoriano Humberto Vinueza recibe el Lezama Lima en Casa de las Américas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Escritores argentinos ganaron ayer jueves tres premios en el 53 concurso literario de la Casa de las Américas, en La Habana, en el cual compitieron 377 obras en cinco géneros, además de otorgarse varios lauros honoríficos, entre ellos el que recibió el ecuatoriano Humberto Vinueza (poesía) por su antología “Obra cierta”.

En teatro la decisión del jurado recayó en “El tao del sexo”, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, que “por tratarse de un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas”, dijo el jurado.

En la categoría de Literatura para niños y jóvenes fue premiado “Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento” , de la también argentina Josefina Porcelli Piussi “ en consideración a sus cualidades literarias, su contenido y adecuación a la edad ” , señaló el veredicto.

El tercer premio argentino fue el Honorífico de Narrativa, otorgado al escritor Ricardo Pigila, por su libro “ Blanco Nocturno ” .

El galardón de Literatura caribeña en francés o creole lo obtuvo la obra “ Le sang et la mer ” , del escritor haitiano Gary Víctor, “ por la eficacia narrativa, las páginas de hondo lirismo y el reflejo fiel de la realidad haitiana y caribeña ” , indicó el jurado.

En Literatura brasileña, el premio recayó por unanimidad en “ O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853) ” , de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho, toda vez que “ los autores ponen de manifiesto la complejidad del sistema esclavista y observan cómo este afectaba a esclavos, libertos y señores ” .

El Premio de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos reconoció a la obra “ The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity” , de la estadounidense Cristina Beltrán y el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos recayó en “ Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad ” , de la cubana Zuleica Romay.

Otro premio honorífico concedido en esta edición recayeron en el peruano Raúl Bueno (ensayo), por el libro “Promesa y descontento de la modernidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)