21 de October de 2011 00:03

La migración y el racismo, en análisis

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La literatura y la etnicidad fue el tema que concitó ayer a escritores, poetas y narradores. Ellos participan en el XI Encuentro de Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla, que se realiza hasta hoy en Cuenca.

Los escritores analizaron cómo la literatura se involucra con la población, de acuerdo con su historia y cultura. Estuvieron los ecuatorianos Raúl Serrano y Argentina Chiriboga, la chilena Paulina Barrenechea y Lancelot Cowie, de Trinidad y Tobago,

Cowie, escritor conocido por tratar temas sociales como la pobreza, prostitución, las guerras o el racismo, manifestó que hay un machismo y racismo que persiste para la mujer afrodescendiente. Esto lo convierte en una suerte de esclava; una realidad que él estudia y que plantea como algo que atañe a todos los pueblos. “Es necesario generar una conciencia social en cada ser humano”. También los gobiernos de turno tienen una responsabilidad de acuerdo a las políticas que implementen al respecto, dijo Cowie.

Chiriboga, por su parte, aseguró que Ecuador todavía no se libera de los complejos de racismos y discriminación hacia la mujer afro. Por ello, a través de la educación y la literatura, se busca abrir espacios igualitarios.

Serrano abordó la migración, tema que ha sido escrito por literatos como Eliécer Cárdenas, Alfredo Pareja... Serrano sostuvo que por intermedio de la narrativa se refleja la realidad que viven los ecuatorianos que buscan el sueño americano y que su final tiene historias únicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)