Tras el resonante éxito de ‘Giselle’ en Montevideo, el argentino Julio Bocca iniciará la próxima semana una gira por siete de los 18 departamentos del interior de Uruguay al frente del Ballet Nacional del Sodre, la compañía oficial de dicho país.
Todas las funciones realizadas en agosto fueron a sala llena y hubo que agregar una última esta semana, ante la insistente demanda de un público ávido por ver el trabajo de Bocca, radicado desde marzo en Montevideo.
La nueva compañía del Sodre arrancará el lunes la gira. En algunas de esas ciudades se actuará en teatros, pero también en estadios deportivos, de acuerdo con las posibilidades existentes, ya que la idea de Bocca es permitir que todo el público tenga la posibilidad de acceder a la danza “como una de las demostraciones de la cultura”.
La uruguaya Sara Nieto, ex bailarina y ahora coreógrafa de ‘Giselle’, asegura que “será una gira muy dura”, y destacó que “servirá para que la compañía se una y se consolide”.
La artista, radicada en Chile desde 1980, es amiga personal de Bocca, con quien bailó cuando el maestro argentino era apenas un niño. “Giselle” es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París; es una pieza fundamental de la danza clásica.