Daniela Dávila y Carmen Lu Páez, escritora e ilustradora, se animaron a publicar un libro de literatura infantil. El título es sugerente: ‘Instrucciones para leer el mundo’. La presentación será este sábado 1 de julio en el Centro Cultural Benjamín Carrión – Bellavista (Giacomo Rocca N33-329, a las 11:00.
El título hace recordar a aquel Manual de Instrucciones, de Julio Cortázar. En este caso, es una literatura orientada hacia niños de 9 años para adelante, incluso adultos.
“Fue una difícil elección” la del título, cuenta Dávila. “No quería que sonara tan pretencioso”. Sin embargo, algunas reflexiones del pedagogo Paulo Freire ayudaron a confirmar a las autoras la idea original.
“Antes de codificar las palabras, las letras, ya somos lectores del mundo -añade Dávila-. Y comprendemos ese mundo que nos rodea a nosotros individualmente, como el niño o la niña que hace sus primeras exploraciones”.
El libro propone una serie de lecturas “de una cotidianidad, de un espacio de emociones y que es una forma o versión muy nuestra de cómo leemos ese mundo”, dice Dávila.
Los no humanos enseñan
Son nueve instrucciones. Cada una viene en forma de acordeón en el que cada cara tiene un paso. Hay las instrucciones para encontrar la escucha, para salir de la tristeza, para despedirse, para subir montañas, para migrar, para notar los pequeños detalles, entre otros.
Hubo un conflicto en una instrucción: “para ser amigas”, por la cuestión del género. Pero Dávila cuenta que sí hay una relación distinta entre las mujeres, además con las ideas feministas que están sobre la mesa. “Replantearnos cómo nos comunicamos desde el cuidado, lo empático”.
La pandemia dejó ciertas improntas. Y las Instrucciones para abrazar son un acierto. Había la incomodidad para el contacto humano. No se sabía si dar la mano, el codo o simplemente abrazar. No se menciona la palabra pandemia, pero los personajes de la ilustración usan mascarillas.
Y acá viene lo interesante del libro: los que dan las instrucciones no son humanos, sino animales. Y esto produce una relación de afecto particular.
Hay una sorpresa, con la décima instrucción. Pero eso se lo dejamos para que lo descubra este sábado. La presentación tendrá actividades para niños.
Visita nuestros portales: