El MSP investiga una presunta muerte por dengue grav…
Productos mineros están en cuarta posición entre las…
Finanzas y AME acuerdan instalar mesas técnicas para…
Los controles a los precios de los productos de prim…
Se derrumba un edificio de departamentos de 12 pisos…
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a Venezue…
Rescatan a 27 migrantes atrapados en una tormenta de…
En las calles de Otavalo, en Imbabura, se volvió a c…

La Feria de Literatura en India se inaugura sin Rushdie

El escritor británico Salman Rushdie canceló su participación en la Feria de Literatura de la ciudad india de Jaipur, prevista para el viernes, después de las críticas de los musulmanes.

“Salman Rushdie no estará en India debido a cambios en su agenda”, aseguraron los organizadores de la mayor Feria de Literatura del sur de Asia.

La invitación Rushdie se mantuvo a pesar de la fuertes críticas de la comunidad musulmana a su novela “Los versos satánicos”, calificada de blasfema. Por ahora se desconoce si finalmente el escritor participará en la cita literaria más importante en el sur de Asia.

La Centro Estudios Superiores musulmán Darul-Uloom-Deoband instó la semana pasada al gobierno de Nueva Delhi a que negara la entrada al país al escritor británico. Otros partidos políticos respaldaron la demanda teniendo en cuenta sobre todo que se van a celebrar elecciones Uttar Pradesh, el estado indio más poblado.

Allí tiene su sede el influyente centro Darul-Uloom-Deoband y el 19 por ciento de la población es musulmana El gobierno del estado de Rajasthan, donde se desarrolla el festival, expresó sus reticencias a la invitación por los problemas de seguridad que podía generar la controversia.

El diario “The Hindu” indicó hoy que el primer ministro de Rajasthan, Ashok Gehlot, se reunió el martes con el ministro de Interior indio, P. Chidambram. Los musulmanes conforman la segunda mayor comunidad religiosa en la India.

Rushdie, hijo de un acaudalado hombre de negocios musulmán, nació en Bombay en 1947 y en los últimos años participó en numerosos eventos literarios en la India. El país asiático fue el primero en prohibir la controvertida novela de “Los versos satánicos”, en 1988.

Al año siguiente, el líder revolucionario iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una “fatwa (sentencia de muerte)” contra Rushdie por considerar que su libro ofendía a los musulmanes.

El escritor vivió en la clandestinidad durante años con una protección policial extrema en Londres y Nueva York. Rushdie, un ateo convencido, pasó su infancia en la India hasta que en la década de 1960 emigró a Inglaterra.