30 de August de 2012 00:02

Las becas para cultura son poco comunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En marzo pasado, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) convocó a un concurso para otorgar becas para el área de Ciencia y Tecnología. La convocatoria no incluía a actividades culturales, pero eso no fue impedimento para el pianista cuencano David Encalada, de 26 años, quien presentó sus documentos y se postuló a una beca. Su objetivo: especializarse y consolidar su carrera iniciada a los 5 años.

Encalada sonríe cuando cuenta que recibió un correo electrónico indicándole que no estaba dentro del área de Ciencia y Tecnología, por lo que no podía postularse. La respuesta no le sorprendió. Él ganó el segundo premio del concurso internacional de piano Claudio Arrau, de Chile, en el 2005. También, se llevó la presea Benigno Malo, como mejor estudiante de la Facultad de Artes, de la Universidad de Cuenca. Fue acreedor de la beca Fulbright otorgada por el Senado de EE.UU., a los futuros líderes del mundo (2008).

[[OBJECT]]

Y decidió insistir en la Senescyt. En abril recibió otro correo electrónico que le indicaba que podía postularse al concurso. Para él, los exámenes fueron complicados, porque tuvo que dar pruebas de lógica, matemáticas y otros. Y obtuvo 697 sobre 800 puntos, cuando lo mínimo requerido era 520.

Ahora, el pianista está atareado porque ultima los detalles para su viaje a Miami. Allí estudiará cuatro años con el maestro Santiago Rodríguez y obtendrá su doctorado. La Senescyt cubrirá su manutención y estudios con un monto de USD 250 000. Actualmente, Encalada es el único becario en el área de cultura de la Senescyt, institución que por primera vez en junio pasado realizó una convocatoria abierta para posgrados vinculados a la cultura. Las postulaciones finalizan este mes.

También se puede concursar para pregrado y posgrado en las universidades de excelencia del país y del exterior. Para esta opción pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre. Según Andrea Palacios, del área Relacionamiento Internacional y Fortalecimiento Estratégico de la Senescyt, la beca cubre pasajes aéreos, seguro de salud y de vida y desgravamen. También matrícula, derechos de grado, material bibliográfico, tesis y manutención. En total suma USD 250 000. La cantidad varía de acuerdo con el país.

Para este año, la Senescyt prevé adjudicar 3 500 becas para posgrado y 300 para pregrado y universidades de excelencia. La soprano Vanesa Regalado no está en esa lista. Esta cuencana, de 29 años, ganó, por segunda vez, una beca para estudiar canto lírico en la ópera de Saberdell, de Barcelona. Ella recibirá 1 000 euros por cada una de las producciones artísticas en las que participe. No recibirá dinero para su manutención, por ello realiza un crédito en el IECE, para cubrir ese rubro.

El año pasado, Regalado también obtuvo una beca de la Fundación Carolina de España. Ella fue escogida entre 17 000 cantantes de Iberoamérica. Todos los gastos fueron cubiertos, a diferencia de ahora. Según Édgar Ruiz, de Comunicación del IECE, actualmente no hay becas para las áreas de cultura. Solo ofertan créditos y los montos variarán dependiendo si se dan en el país o en el exterior. El monto mínimo es de USD 600 y el máximo es de USD 45 000. En el 2009, el IECE y el Ministerio de Cultura realizaron el programa denominado Becas Culturales. Según Hernán Rodríguez, director de este Ministerio en el Austro, se otorgaron 15 becas. Los montos oscilaron entre USD 900 y USD 10 000. En todo el país se beneficiaron 89 personas. Algunos continúan sus estudios.

Otra entidad cuencana que prevé becas para gestores culturales es el Departamento Municipal de Cultura. Su director, Trosky Serrano, dice que desde septiembre los artistas podrán postular para estudiar en Venezuela. En ese mismo mes, este Departamento realizará el lanzamiento del programa Barrio Adentro. Escogerá a 10 profesionales de la música para grabar un disco. Serán capacitados por un artista, quien recibirá una beca y será pagado por un año. En cambio, la U. de Cuenca no tiene presupuesto para apoyar con becas, dice su directora, Eugenia Washima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)