4 de August de 2011 00:01

Atempo, un espacio para la música contemporánea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘La fuerza de la música instrumental permite irradiar las emociones y el brillo en su propio carácter, sin presumir de mostrar como real o imaginario ninguna representación’. Con esta frase, Franz Liszt daba a conocer al mundo que la música lo había desbordado a tal punto que solo se podía expresar como una fuerza capaz de trascender a cualquier tiempo y espacio.

Tras 200 años de su natalicio, Liszt sigue rompiendo las barreras del silencio de la muerte, siendo un referente para los compositores que, como él, se arriesgan a crear algo novedoso en una época llena de cambios. Es así que hoy, a las 20:00, en la Casa de la Música, tres músicos se unen para ofrecer un concierto en el que la música académica contemporánea es la gran directriz del denominado I Festival Internacional de Música Moderna y Contemporánea Atempo, cuyo inspirador es la obra del compositor romántico húngaro del siglo XIX.

Nacido en París en 1990, el Festival Atempo es una iniciativa de compositores e intérpretes musicales académicos alrededor del maestro Pierre Boulez, actual presidente honorario del evento. Desde entonces, Atempo ha ido reuniendo a compositores e intérpretes que año a año ofrecen una serie de conciertos en los que se pueden apreciar los sonidos de las nuevas generaciones de músicos reunidos, hasta el momento, en sus tres sedes: París; Caracas, donde la semana pasada se llevó a cabo la XVIII edición, y Bogotá, desde el 2009.

Con el concierto de esta noche, Quito, a través de la Casa de la Música, se convertirá en la cuarta sede del Festival con la presentación del trío Atempo, conformado por Dimitri Vassilakis al piano, Pierre Strauch con el violoncello y Sona Khochafian con los sonidos del violín. Ellos, acompañados por Diógenes Rivas (director artístico de Atempo), interpretarán las partituras de Franz Liszt, Charles Ives, Pierre Strauch, Diógenes Rivas, Aleksandër Peçi, Arturo Rodas, Antonio Pileggi y Juan Campoverde.

Para Javier Andrade, director artístico de la Fundación Teatro Bolívar, Atempo “intenta promover el intercambio entre la composición contemporánea europea y los creadores latinoamericanos”. Al respecto, Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, señala que este festival es la oportunidad para que el país entre en contacto con las nuevas creaciones musicales. “La música contemporánea todavía no tiene un espacio vigente en el Ecuador”, comenta Lovato.

Asimismo, los músicos opinan que el llegar al Ecuador es una oportunidad para poder compartir con los compositores ecuatorianos. Es así que se sienten muy motivados de poder interpretar las partituras de Rodas y Campoverde. “Llegar a otros países te brinda la posibilidad de conocer algo nuevo y encontrar a compositores que aportan con nuevos conocimientos para llevar a otros países”, dice Khochafian.

Mientras que la violinista se alegra de poder entonar música de compositores ecuatorianos, el maestro Vassilakis vuelca su entusiasmo hacia la posibilidad de poder entonar un piano Verdugo (del luthier ecuatoriano Luis Verdugo) durante la cita musical. “Me parece muy interesante el poder tocar un piano ecuatoriano. Nunca me ha pasado en mi carrera artística. Me parece genial el poder hacerlo aquí en la Casa de la Música”.

El traer al Festival Atempo a Ecuador significa para el maestro Strauch un orgullo y una satisfacción. “Hemos trabajado desde hace 20 años en este proyecto utópico como lo es Atempo. Ahora vemos que es posible llevar la música contemporánea hacia otros escenarios”. Junto a él, Rivas señala que Atempo representa una “apertura mental” para que jóvenes compositores encuentren el espacio para presentar sus obras.

De esta manera, Atempo será un espacio en el que los sonidos de Liszt encuentren su equilibrio junto a las nuevas composiciones.

El concierto de hoy

El concierto es hoy en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a las 20:00; la entrada general cuesta USD 15.

El repertorio está inspirado en Franz Liszt en honor al bicentenario de su natalicio. Incluye, entre otros, obras de Liszt, Charles Ives, Pierre Strauch.

Los ecuatorianos Arturo Rodas y Juan Campoverde estarán presentes con sus obras. Gustavo Lovato, de la Casa de la Música, señala que esto es un paso para la producción musical en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)