3 de septiembre de 2018 00:00

Los colectivos mostraron su cultura en Tungurahua

Jenny Ainaguano es delegada del Parlamento Gente. La activista es del pueblo Chibuleo. Foto: cortesía Norma Landa

Jenny Ainaguano es delegada del Parlamento Gente. La activista es del pueblo Chibuleo. Foto: cortesía Norma Landa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los integrantes del grupo Jóvenes del Parlamento Gente de Tungurahua se reunieron para analizar las actividades que se desarrollaron durante el Mes de la Juventud.

Encuentros artísticos, gastronómicos, académicos, ancestrales y ferias fueron parte de la agenda para recordar el Día de la Juventud, decretado por las Naciones Unidas el 12 de agosto de 1999.

Para Norma Landa, representante del Gobierno Provincial, estas reuniones permitieron la integración y participación activa de los jóvenes de diferentes grupos sociales, religiosos, académicos y otros.

El propósito fue facilitar espacios para mostrar proyectos, emprendimientos o mostrar la cultura de los chicos.

A las citas de este año acudieron integrantes de los pueblos chibuleo, salasaka, tomabela y quisapincha. También estuvo un colectivo residente en Ambato de afroecuatorianos que nacieron en diferentes recintos de Esmeraldas y del Valle del Chota (Imbabura).

“La integración de jóvenes de la zona rural e indígena nos permite afianzar las políticas públicas de la provincia. La evaluación permitirá saber qué eventos podemos hacer y en dónde”, aseguró Landa.

En la Casa del Portal, en Ambato, se realizó una de las conferencias que se complementó con rituales indígenas. Los curacas y taitas de los cuatro pueblos asistentes explicaron a los demás el significado de este tipo de celebraciones ancestrales. Ellos hablaron de lo que representa el uso de hierbas medicinales, frutas, granos, vestimenta y las posiciones del cuerpo al realizar los rituales.

Otra actividad similar se cumplió en la quinta del escritor Juan León Mera, donde se exhibió la vestimenta, música y danza tradicional. Allí, un grupo de adolescentes lució su impecable atuendo compuesto por ponchos, sombreros, alpargatas, collares, aretes, rebosos, entre otros artículos.

El colectivo de afroecuatorianos mostró la danza de Esmeraldas, una exposición fotográfica la vestimenta que utilizan en las celebraciones.

Jenny Ainaguano, delegada del Parlamento Gente de la Prefectura, dijo que la iniciativa de mostrar estas tradiciones y costumbres nació de los mismos jóvenes indígenas. “Cada actividad que hacemos tiene un significado dentro de nuestra cosmovisión andina”.

El último evento que realizaron los jóvenes se cumplió en la explanada del Municipio de Ambato, el viernes. En varios estands expusieron diferentes tipos de trabajos elaborados en sus centros de estudio o en casa. Mientras se realizaba el programa, a la par hubo una presentación de artistas y demostración de juegos ancestrales como el trompo, las canicas, la medición de fuerzas, chaski, entre otros.

Leslie Sánchez, representante del Colectivo Afroecuatoriano, agrega que estas actividades les ayudan a darse a conocer y a ser parte de un intercambio de experiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)