12 de julio de 2019 10:11

Temperaturas en Quito y Guayaquil subirán 2 grados centígrados para el 2050, según un estudio suizo

Un estudio determinó que para el año 2050 la temperatura de Quito será similar a la de Durban. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un estudio determinó que para el año 2050 la temperatura de Quito será similar a la de Durban. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 2050, el clima de Quito será similar al que actualmente tiene la ciudad sudafricana de Durbán y el de Guayaquil se asemejará al de la actual Naipyidó (Birmania). Es decir, que en estas dos ciudades ecuatorianas, la temperatura aumentará entre 2,2 y 2,3 grados centígrados. Así advierte un estudio difundido en la revista Plos One. 

El estudio, con el que se logró estimar el impacto del cambio climático en 520 ciudades del mundo, asegura que en el año 2050 Buenos Aires será como Sídney y Londres tan caliente como Barcelona. La investigación  fue realizada por el grupo Crowther Lab de la Universidad EHT Zurich de Suiza. 

Los investigadores también lograron estimar el aumento de temperatura para el mes más caliente del año y el promedio anual en cada ciudad. En Quito, dice la investigación, en el mes más caliente la temperatura subirá 3,7 grados centígrados y en el mes más frío 1,1 grados cenígrados. 

En Guayaquil, en cambio, la temperatura en el mes más caliente aumentará 2,5 grados centígrados y en el más frío 1,9 grados centígrados.  Los resultados del estudio fueron difundidos por medio de un mapa interactivo en el que se pueden apreciar cientos de ciudades y el impacto que tendrá el cambio climático en cada una de ellas.

El estudio advierte de un mayor número de precipitaciones a nivel mundial a medida que aumenten las temperaturas. El clima de Guayaquil, dice, será similar al de Naipydó. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El estudio advierte de un mayor número de precipitaciones a nivel mundial a medida que aumenten las temperaturas. El clima de Guayaquil, dice, será similar al de Naipydó. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Durante el mes de julio, Durban tiene una temperatura mínima promedio de 11 grados centígrados y una máxima de 24 grados centígrados, mientras que en el mismo mes, Quito tiene en promedio una temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mímima de 8 grados centígrados

Naipidó, en cambio, tiene una temperatura mínima de 23,6 grados centígrados y una máxima de 31,7 grados centígrados. Actualmente, las temperaturas actuales de Guayaquil son 21 grados centígrados (mínima) y 29 grados centígrados (máxima)

Los investigadores aseguran que realizaron las comparaciones con el fin de ayudar a las personas a entender la gravedad del cambio climático

El mapa deja ver que las ciudades del norte de la Tierra serán las más afectadas. Foto: captura.

El mapa deja ver que las ciudades del norte de la Tierra serán las más afectadas. Foto: captura.


El estudio no incluyó más ciudades ecuatorianas, pero sí de otros países. Un caso que llama la atención es el de Madrid, que en el mes más caliente podría ver para el 2050 un aumento de temperatura de 5,9 grados centígrados, como el actual clima de Marrakech o San Salvador, que aumentará 4,9 grados centígrados su temperatura en el mes más caliente y será similar a Kaduna (Nigeria) en el año 2050.

Los investigadores advierten que ocho de cada 10 ciudades experimentarán cambios drásticos y que los aumentos de temperatura estarán acompañados de lluvias más intensas y períodos de sequía más severos. Añade que ciudades que actualmente tienen climas templados sufrirán escasez de agua.  

El estudio, según explica el sitio web en el que el mapa interactivo está disponible, advierte que para el 2050 el mundo será más caliente y seco. "Nuestro análisis muestra que el 77% de las ciudades del mundo experimentará un cambio notable de condiciones climáticas, con 22% encontrando condiciones que actualmente no existen". Añade además que los cambios más dramáticos ocurrirán en las ciudades ubicadas en el norte de la Tierra. 

Las regiones tropicales, continúa el portal, "experimentaran cambios similares en temperatura, pero giros significativos en las lluvias". De esta forma, "los meses más húmedos serán un 5% más húmedos y los más secos un 14% más secos", asegura. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)