El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA hizo públicas unas imágenes en las que se aprecia cómo el material de la superficie del Sol se rompió creando un remolino alrededor de su polo norte.
Del vórtice generado por el remolido emergió un gran filamento de plasma que nunca antes se había visto, por este motivo los científicos desconocen la razón exacta de este desprendimiento del sol.
El fenómeno fue captado por el Telescopio Espacial James Webb.
La doctora Tamitha Skov, quien es pronosticadora meteorológica espacial, detalló que el material de una “protuberancia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora está circulando en un gran vórtice alrededor del polo norte de nuestra estrella. Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55° de latitud aquí no pueden exagerarse”
Por su lado, los investigadores no están seguros de cuál es la causa del evento, pero varios especialistas consideran que está relacionado con el campo magnético del Sol. El resto sigue siendo un misterio debido a la limitada visión de la humanidad sobre la estrella.
Una de las limitaciones que existe al respecto es que incluso los científicos de la NASA solo pueden ver al Sol desde el plano eclíptico o el plano geométrico que contiene la órbita de la Tierra.
¿Puede afectar al planeta Tierra?
Los científicos detallaron que, si bien nunca se ha visto un vórtice como este, algo extraño pasa regularmente: cada 11 años del ciclo solar aparece este fenómeno.
El planeta Tierra recibe estos golpes de energía cada cierto tiempo, estos son atraídos también por el campo magnético terrestre.
Los expertos aclaran que no es posible predecir con precisión cómo afectaría este vórtice solar al planeta Tierra, pero podría interrumpir los sistemas GPS, redes eléctricas, señales de radio, etc.
Visita nuestros portales: