El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Científicos chinos advierten que la gripe aviar H5N8 será la ‘próxima pandemia’

La gripe aviar es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, pero también infectar a los humanos cuando tienen contacto cercano con animales infectados. Foto: Reuters

Dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, alertaron que tras la pandemia actual del covid-19 podría llegar otra relacionada con la gripe aviar H5N8, según reporta el portal de noticias TN este 19 de junio de 2021.

Los expertos (que participaron en la identificación del coronavirus en 2019) publicaron en esta ocasión un artículo en la revista Science, en donde argumentan su pronóstico respecto al contagio del virus H5N8 de siete trabajadores en una granja de Rusia.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”,expresaron Fu Gao y Shi.

Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi es el titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Ambos consideran que la gripe aviar puede provocar “pandemias desastrosas” en los seres humanos.

El tema de debate surgió cuando el 21 de febrero de 2021 la gripe aviar dio un salto y afectó a seres humanos, cosa que no pasaba antes, puesto que la enfermedad circulaba en Europa desde 2014, pero afectaba a aves silvestres y de corral.

El 19 de mayo de 2021 el Ministerio de Agricultura de China confirmó un brote de la cepa H5N8 de influenza aviaria en una bandada de aves salvajes de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet.

Funcionarios sanitarios examinando una paloma para detectar el virus H5 N8 en un mercado de aves de corral en Changsha, Hunan (China). Foto: Reuters

Algo similar sucedió en España, donde se detectó la enfermedad en los restos de un ganso en la Laguna Grande de Villafáfila, Zamora. En aquel momento, se envió a la ciudadanía un mensaje para apaciguar la alarma.

“La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”, decía el comunicado español, según TN.

Sin embargo, el caso que llamó particularmente la atención en el mundo fue el de los siete trabajadores de una granja en la ciudad rusa de Astracán que se infectaron con la gripe aviar H5N8. En ese lugar se encontraban más de 900 000 gallinas.

A pesar de que las víctimas no presentaron ningún síntoma, los especialistas indicaron que el virus tiene mutaciones “preocupantes” en un estudio que realizaron.

La gripe aviar es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, aunque también infectar a los humanos. La transmisión de virus se produce cuando se tiene contacto cercano con los animales infectados.

“Una exposición directa ocurre cuando se manipula a los animales o se prepara su carne”, dijo el doctor John W. McCauley del Francis Crick Institute en Londres, de acuerdo a TN.

Los síntomas en las personas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea, vómitos, cambios neurológicos o enfermedades respiratorias graves.

“Hay una variedad muy grande de virus gripales que circulan entre las aves, muchos más que entre los principales mamíferos huéspedes de la gripe, humanos, cerdos y caballos”, recalcó McCauley.

Frente a este escenario, los expertos recomiendan vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de seguridad con el fin de evitar contagios en humanos. También aconsejan sustituir grandes explotaciones industriales por las pequeñas granjas familiares.