La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas directrices para prevenir el contagio de VIH, las que incluyen el tratamiento con antirretrovirales. Foto: EFE
Los antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión del sida en parejas que no usan preservativo y uno de los dos tiene el virus VIH, según el estudio de mayor amplitud realizado a la fecha, publicado el martes en Estados Unidos.
Ningún caso de transmisión del VIH entre esas parejas fue detectado durante 16 meses en promedio en 900 parejas, según los trabajos publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Las parejas, dos tercios heterosexuales (62%) y un tercio de hombres homosexuales (38%), dijeron al principio del estudio haber tenido relaciones no protegidas durante los dos años previos.
Una pequeña cifra, 108 homosexuales (33%) y 21 heterosexuales (4%) seronegativos, dijeron haber mantenido relaciones sin preservativo fuera de sus parejas. Entre ellos, once resultaron contagiados, diez de ellos eran gay.
“Este estudio da información útil para comprender y apreciar mejor el riesgo vinculado al virus (del sida) para las parejas serodiscordantes que mantienen relaciones sin protección, en particular las heterosexuales” , señalaron los autores del estudio que fue llevado a cabo en 75 clínicas de 14 países europeos, entre septiembre de 2010 y mayo de 2014.