Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres

Hace 52 millones de años, la Antártida estaba cubierta de bosques vírgenes

Perforaciones en el fondo del mar en aguas de la Antártida revelan que ese continente helado estaba cubierto de bosques vírgenes hace 52 millones de años, anunciaron el jueves científicos.

Estas perforaciones en el fondo de las aguas de la costa oriental permitieron recuperar fósiles de polen provenientes de un bosque casi tropicalque cubría el continente en la época del Eoceno, hace entre 34 y 56 millones de años.

Analistas de moléculas sensibles a la temperatura muestran que había un buen climaen esa época, en ese lugar del mundo, con temperaturas de cerca de 20 grados Celsius, declaró Kevin Welsh, un científico australiano que participó en esta expedición llevada a cabo en 2010 y cuyo estudio fue publicado en la revista británica Nature.

Había bosques, no había hielo, y había un buen clima, agregó.

Niveles elevados de dióxido de carbono en la atmósfera eran sin lugar a dudas la causa del el calor y la falta de hielo en la Antártida. La cantidad de CO2 en la época se calcula entre 990 y algunos milesde partes por millón (ppm).

En la actualidad, la tasa es calculada en alrededor de 395 ppm y las previsiones más extremas del Panel Intergubernemental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que de nuevo a fines del siglose derretirán los hielos, recordó el científico paleoclimatólogo de la universidad de Queensland.

Estos descubrimientos son muy significativospara la comprensión de los cambios climáticos futuros, en especial teniendo en cuenta la importancia de la Antártida para el planeta, y sus inmensas reservas de agua almacenadas en la superficie en forma de hielo, subrayó el investigador.