20 de agosto de 2018 13:21

En Bienal de Cuenca hay preocupación por retraso en entrega de recursos

Zapata cuenta que el 2017 el Ministerio entregó a la Bienal USD 50 000 y que este 2018, hasta el momento, no le ha entregado ningún monto.

La carta enviado al Ministro de Cultura Raúl Pérez Torres asegura que el 2017 el Ministerio entregó a la Bienal USD 50 000 y que este 2018, hasta el momento, no le ha entregado ningún monto. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una carta abierta dirigida a Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se hizo público el retraso de la entrega de USD 100 000 que esta cartera de Estado se había comprometido entregar hasta junio para la realización de la XIV Bienal de Cuenca ‘Estructuras Vivientes. El arte como experiencia plural’, que se realizará entre el 23 de noviembre del 2018 y el 3 de febrero del 2019.

En la carta -firmada por Cristóbal Zapata, director ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Jesús Fuenmayor, curador general, Félix Suazo, curador pedagógico, y los 53 artistas participantes- se señala que el retraso en la entrega del dinero está causando molestias e incertidumbres porque hay demoras en el pago de los costos de producción de las obras de los artistas y en la contratación de transporte para el montaje de las piezas.

Zapata cuenta que el 2017 el Ministerio entregó a la Bienal USD 50 000 y que este 2018, hasta el momento, no le ha entregado ningún monto. “En estos meses -dice- hemos hecho ajustes, recortes y malabares presupuestarios para que todo siga caminando. En este momento tenemos un déficit de USD 200 000”.

El directo de la Bienal agregó que aspiraban que el Ministerio les entregue USD 300 000, pero les informaron que no contaban con ese dinero y que les podían entregar USD 100 000 para junio. “En julio nos comunicaron que el Ministerio de Finanzas había negado ese apoyo, pero que no nos preocupemos porque el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) se iba a ser cargo”.

En una entrevista realizada por este Diario hoy (20 de agosto del 2018), Ronald Verdesoto, director del Ifaic, explicó que la semana pasada el directorio de la institución aprobó una línea de entrega de recursos dentro del Plan Operativo de Fomento para todas las bienales que existen en el país. “En la reunión también se aprobaron las bases para las postulaciones”, señaló.

Verdesoto añadió que no había una fecha específica para la entrega del dinero a la Bienal de Cuenca. “El instituto envió una carta a la Bienal explicando que su postulación estaba en estudio. Hoy hablé con Cristóbal Zapata y le dije que en los primeros días de septiembre entregaríamos los USD 100 000”.

El retraso de la entrega de estos recursos para la Bienal de Cuenca, la segunda más antigua de la región y uno de los eventos culturales más importantes del país, contrasta con el presupuesto que el Ministerio maneja para el Festival de Loja, que es de USD 2 600 000.

Al respecto, Pérez Torres sostiene que el presupuesto para el Festival de Loja fue establecido por la anterior administración. “Hablé con Cristóbal Zapata y le comenté que hay un decreto de austeridad por parte de la Presidencia y por eso no podía entregar el monto que se pidió, sino los USD 100 000 de auspicio”.

La Bienal recibe una asignación anual fija de USD 500 000 del Municipio de Cuenca. A este monto de suman los aportes del Ministerio de Cultura, de la empresa privada y de autofinanciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)