Kremlin no espera avances de la cumbre entre Putin y Biden
Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia

La joven activista por el clima Greta Thunberg llega a Nueva York

Tras viajar 15 días ´por el Atlántico, la activista sueca Greta Thunberg -de 16 años- llegó a Nueva York este miércoles 28 de agosto del 2019. Foto: EFE

Tras viajar 15 días ´por el Atlántico, la activista sueca Greta Thunberg -de 16 años- llegó a Nueva York este miércoles 28 de agosto del 2019. Foto: EFE

Tras viajar 15 días ´por el Atlántico, la activista sueca Greta Thunberg -de 16 años- llegó a Nueva York este miércoles 28 de agosto del 2019. Foto: EFE

La activista sueca contra el calentamiento climático Greta Thunberg, de 16 años, anunció este miércoles 28 de agosto del 2019 su llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero “cero carbono”, un periplo de 15 días.

“¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente! ” , escribió Greta Thunberg en su cuenta Twitter tras recorrer 3 000 millas marinas desde el sur de Inglaterra.

La activista precisó luego que el barco ancló ya frente a Coney Island, la célebre playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debe pasar por aduanas e inmigración.

“Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14: 45 si la marea lo permite”, tuiteó.

Thunberg tiene previsto hacer declaraciones al desembarcar, y responder a algunas preguntas de periodistas, según su portavoz.

La activista navegó hasta Nueva York para participar en una cumbre de la ONU sobre Acción Climática a fines de septiembre.

Se negó a viajar en avión debido a las elevadas emisiones provocadas por los viajes aéreos.

El velero Malizia II, pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que le dio la vuelta al mundo en barco, le ofreció un lugar.

El velero dejó Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y pocos días después, el 20, se cumplió un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca.

Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencerlos de tomar acciones contra el calentamiento del planeta.

Rápidamente fue imitada por otros estudiantes de varios países del mundo, y así nació el movimiento Viernes por el futuro , en el cual los estudiantes faltan a la escuela para presionar a los gobernantes a que actúen para frenar el cambio climático.

El velero Malizia II, de 18 metros de eslora, cuenta con paneles solares en su cubierta y paredes, y dos hidrogeneradores le suministran la energía necesaria.

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa.

El propio Herrmann retornará en avión, según su portavoz. El encargado de la tripulación del Malizia II insistió no obstante en que el viaje de la joven activista tendrá cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos “serán compensadas”. 

Thunberg indicó que aún no sabe cómo regresará a Europa.

Suplementos digitales