Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…

DiCaprio: ‘pueblos indígenas deben decidir el futuro de la Amazonía’

El actor y activista Leonardo DiCaprio publicó un video respaldando la acción de las comunidades indígenas de Ecuador en defensa de la Amazonía. Foto: Facebook Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio envió un mensaje dirigido a Ecuador en el que expresa su apoyo a las comunidades indígenas del país que presentaron una demanda en contra del Decreto Ejecutivo 95 ante la Corte Constitucional. 

“Los pueblos indígenas deben decidir el futuro de la Amazonía”, es la primera frase que acompaña un video publicado por el actor y ambientalista en su cuenta de Instagram. 

“Quién debería decidir el futuro de la Amazonía?” es la pregunta que se plantea en el video de 15 segundos compartido con los más de 50 millones de seguidores que tiene el actor en Instagram. 

La publicación coincide con la audiencia prevista para este lunes 15 de noviembre de 2021. En octubre los representantes de un grupo de organizaciones indígenas de la Amazonía presentaron una demanda de inconstitucionalidad a los decretos ejecutivos 95 y 151, argumentando que estos incrementan el extractivismo petrolero y minero y el despojo de territorio a los habitantes autóctonos de la Amazonía ecuatoriana.

“Tenemos una gran oportunidad para asegurar los #Derechos Indígenas y los #Derechos de la Naturaleza. Mañana se hará historia cuando se lleve a cabo una audiencia ante la Corte Constitucional de Ecuador por primera vez en el corazón de la Amazonía, para reconocer su derecho legal a tomar la decisión final sobre cualquier proyecto extractivo en su tierra”, explica DiCaprio en el mensaje difundido el domingo 14 de noviembre.

Entre las acciones establecidas en el Decreto 95 se contempla la extracción petrolera en el área Ishpingo, una de las tres áreas que forman parte del bloque ITT, ubicado en el Yasuní. 

El Decreto Ejecutivo 151 estipula que el Ministerio de Energía defina la generación de normativa sobre los procesos de consulta previa, libre e informada a los pueblos y nacionalidades indígenas para los casos en que las decisiones o autorizaciones gubernamentales puedan influir en sus territorios, conforme a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional del Ecuador.

A través de la demanda, los representantes de las organizaciones indígenas denuncian que estos decretos vulneran el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos originarios a la consulta previa y el consentimiento libre e informado, además de otros derechos colectivos y de la naturaleza.

“Los pueblos indígenas necesitan nuestro apoyo para respaldarlos en esta lucha”, escribió DiCaprio pidiendo a sus seguidores que firmen una carta dirigida a la Corte Constitucional y se unan al movimiento en defensa de la Amazonía Who Should Decide 

“La selva amazónica es nuestro hogar, y nuestro hogar nos mantiene a todos con vida. Nos protege a todos del caos climático. Nos está dando oxígeno para respirar. Nos está dando agua dulce. Nos está dando medicinas a todos. Y, sin embargo, tu mundo lo está destruyendo”, dice parte de la misiva que hasta este lunes 15 de noviembre tenía más de 18 000 firmas de respaldo.

Suplementos digitales