Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

El coronavirus causa efectos positivos en el medioambiente de China

A causa del coronavirus las emisiones de CO2 se redujeron en China beneficiando al medioambiente. Foto: AFP

A causa del coronavirus las emisiones de CO2 se redujeron en China beneficiando al medioambiente. Foto: AFP

A causa del coronavirus las emisiones de CO2 se redujeron en China beneficiando al medioambiente. Foto: AFP

China se encuentra en la lucha para contrarrestar el virus más grave que afecta a su población. En la provincia de Hubei, donde se ubica la ciudad de Wuhan y donde comenzó el brote del coronavirus, las autoridades pusieron en cuarentena a un total de 50 millones de personas.

Y mientras eso ocurre paradójicamente el medioambiente resulta beneficiado. Las consecuencias inesperadas de la neumonía de Wuhan son favorables para detener la contaminación.

Cientos de trabajadores realizan sus jornadas laborales desde casa debido al cierre de fábricas y comercios en China lo que deriva en un aire más limpio y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio de EE.UU. calculó que a raíz de la paralización de varias actividades en China, un 25% de las emisiones de dióxido de carbono de ese país se redujeron en las últimas dos semanas.

La disminución de gases de CO2 coincide con el tiempo en el que las actividades, en condiciones normales, se habrían reanudado luego de la celebración del año nuevo chino. Sin embargo, el coronovirus obligó a paralizar trabajos y esto redujo “entre el 15% y el 40% la producción de sectores industriales clave”, menciona el portal especializado Carbon Brief.

En el mismo período, en el año 2019, China arrojó cerca de 400 millones de toneladas de CO2, por lo tanto el brote del covid-19 redujo las emisiones en 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (100MtCO2).

Según Carbon Brief, la reducción de las emisiones de China solo representa el 1% del promedio total a escala mundial. Si las restricciones para trabajar y movilizarse en esa nación se mantienen entonces podrían establecerse cifras significativas para el medioambiente.

La cancelación de vuelos nacionales de entre el 60% y 70% también en las últimas dos semanas en China resulta positiva para bajar los niveles de contaminación. Las suspensiones y cancelaciones de vuelos dentro y hacia afuera de China también aportan en la reducción de CO2.