4 000 pequeños productores de banano recibirán una s…
Conductores son propensos al ‘bujiazo’ en medio del …
Agenda de eventos para este 21 y 22 de mayo en Guayaquil
Sublinaje del covid-19 de EE.UU. es identificado en …
Glas se entregó a la Policía en su casa
Maduro celebra cuatro años de su reelección presidencial
Ecuador presidirá el foro Futuro Verde en Cumbre de …
Pelea entre policías de México durante protesta

Trampas para capturar cóndores son halladas en el páramo del Cotopaxi

Morro el cóndor que realizó un monitoreo satelital alertando de las trampas que han sido colocadas.

Morro el cóndor que realizó un monitoreo satelital alertando de las trampas que han sido colocadas.

Morro el cóndor que realizó un monitoreo satelital alertando de las trampas que han sido colocadas. Foto: Facebook Fundación Cóndor Andino Ecuador.

Durante un monitoreo satelital al cóndor Morro, que fue rescatado tras un envenenamiento, especialistas de la Fundación Cóndor Andino encontraron trampas en carroña, que estaban colocadas en el páramo Cotopaxi, en la Sierra centro del Ecuador. Los técnicos alertaron sobre este hallazgo este martes 12 de febrero del 2019 en redes sociales, junto a imágenes del alimento que amenaza el ave emblemática del país.

“El equipo de la Fundación Cóndor Andino Ecuador encontró trampas de captura de cóndores ubicadas en carroñas durante el monitoreo que se realizó al cóndor Morro, quien fue equipado con un rastreador satelital.

Lastimosamente a tan solo tres días de su liberación, su monitoreo nos arroja resultados preocupantes mostrándonos que las amenazas para los cóndores siguen latentes en la provincia de Cotopaxi y que personas insensatas continúan atentando contra la vida de esta especie“, dijo la organización en Internet.

El hallazgo ocurre después de 20 días de que un cóndor fuera rescatado el pasado 23 de enero con signos de envenenamiento. En ese entonces, el Ministerio de Ambiente informó que el ave recibió atención médica tras presentar signos de haber ingerido carroña contaminada.

En imágenes difundidas por la Fundación, se observa que “carroña con trampas de lazo para captura de animales”, fue colocada en un terreno. En las fotografías, otras aves de esta especie aparecen cerca del lugar. “Junto a Morro se encontraban otros 11 cóndores silvestres volando y que también se hallan en peligro”, señaló la organización.

Una cuerda fue colocada en carroña, como trampa para atrapar a cóndores en los páramos de el Cotopaxi, alertó la Fundación Cóndor Andino. Foto: Facebook Fundación Cóndor Andino

Los especialistas indicaron que su equipo “se encuentra trabajando en el área para solucionar el problema”. Hasta las 12:00 de este martes, el Ministerio de Ambiente (MAE) no ha emitido un pronunciamiento sobre este caso, aunque anteriormente ofreció que realizará una inspección en las zonas de mayor peligro para la seguridad de las especies, junto con la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi.

En Ecuador desde el año 2018 a enero del 2019, se ha identificado un total de 120 especies de cóndores muertos por envenenamiento y ataques de perdigones, según los registros del Ministerio de Ambiente.