29 de noviembre de 2018 00:46

Akordes de América, rescata el sonido de los Andes

Presentación de Akordes de América, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía.

Presentación de Akordes de América, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Foto: Cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hallar elementos de la cumbia colombiana, candombes uruguayos, chacareras argentinas, huaynos peruanos y varios ritmos bolivianos para matizarlos en las melodías ecuatorianas es parte de la génesis de Akordes de América.

Esta agrupación ecuatoriana de música andina, que surgió el 20 de agosto del 2008, pretende refrescar el repertorio tradicional de melodías folclóricas para seducir al público contemporáneo con la inclusión de la batería y el bajo eléctrico en reemplazo del bombo.

Según Santiago Echeverría, director de la banda, la fusión de ritmos modernos con la música andina les permite acceder al público milenial y también a los niños. “Muchos de los que nacieron desde el año 2000 en adelante no tienen noción de lo que es un rondador, una quena, un charango, una zampoña o unas chajchas, mientras que los que sobrepasan los 35 años sí. Por eso debemos renovar nuestros sonidos”, reseña.

Para él, esta fusión es una buena oportunidad de repotenciar las melodías nacionales. “En Ecuador hemos identificado cerca de 25 ritmos, de los cuales algunos se han quedado en el olvido. Hay muchas melodías que crecieron a la sombra de los albazos, pasacalles, pasillos, sanjuanitos, capishcas y yaravíes. Fusionarlos es volver a valorarlos”.

Uno de los proyectos musicales en los cuales se encuentran inmersos es la fusión de un sanjuanito con el andarele y la marimba. “Ya está casi cocinado el tema. Es una propuesta diferente que no se ha desarrollado en la última década”.

Akordes de América la integran David Galarza como primera voz, percusión menor y segundo vientista; Santiago Almeida en vientos, cuerdas y como una de las voces principales del grupo, debido a la tesitura alta que posee. Roberto Tapia es el encargado de la guitarra y coros; Paúl Terán está en el bajo; Santiago Echeverría en el charango; Giovanny Sampedro, un roquero guayaquileño, se adaptó al formato de música latinoamericana a través de la batería.

Una de sus últimas presentaciones masivas fue el 4 de octubre de este año, en el festival Matizando Voces desarrollado en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el evento compartieron escenario con los grupos Uyari, Diablada Santa, Danzarte y Camino de los Incas.

Entre sus éxitos se destaca A María, lanzado en el 2015, que fue compuesta en honor a la hermana menor de David Galarza, que falleció a la edad de 18 años luego de una cirugía.

También está el sencillo Uniendo fuerzas, que fue grabado un mes después del terremoto del 16 de abril del 2016.

Confesión, su último sencillo, viene en ritmo chacarero y relata la historia de un amor intenso. Este tema se promocionará en Spotify a partir de enero del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)