Historia gráfica

Un nuevo libro álbum, editado por Pablo Cuvi en la Imprenta Mariscal y auspiciado por el Ministerio de Cultura con motivo del Bicentenario, viene a llenar un vacío en el estudio del pasado nacional: ‘1809-2009, Historia Gráfica del Ecuador’. Predominan en el libro las imágenes (retratos al óleo, mapas, monedas, grabados antiguos, daguerrotipos, primeras fotografías, reproducción de documentos y periódicos de diversas épocas hasta nuestros días), lo cual no significa que desconozcamos los méritos y valía de relatos sobre diferentes períodos, escritos por conocidos profesionales investigadores del pretérito patrio, tales como Carlos Landázuri Camacho y, cada uno con dos estudios, Alfonso Ortiz Crespo, Jorge Núñez Sánchez y Juan Paz y Miño Cepeda, precedidos de una introducción del propio editor.

No es nuevo en estas lides Pablo Cuvi, que se inició hace 33 años cuando joven estudiante trotamundos, con una entrevista en Buenos Aires al Dr. José María Velasco Ibarra, siempre en el exilio en los lapsos en los que el cinco veces presidente no era primer magistrado en el Ecuador. En aquellas ágiles cuartillas, que tuvieron amplia publicidad, el ex Presidente fue denominado ‘último caudillo de la oligarquía’, definición que probablemente trajo a su autor problemas posteriores. En todo caso, aunque fue ocasión para la crítica y la polémica, aquellas cuartillas le singularizaron como escritor -autor de por lo menos 15 libros diferentes, cuentos e historias- y como viajero empedernido que sabe observar y reconocer las diferencias, lo cual explica sus volúmenes sobre la Costa, ‘los sabores del Ecuador’, las fiestas populares, etc., con la particularidad de viajar con una cámara fotográfica para documentar la realidad con imágenes.

Ese trajín incansable, más intenso todavía por su afán de visitar todos los museos, le permitió albergar en su memoria y tomar nota en su libreta de apuntes, de todas las imágenes relacionadas con la historia del Ecuador, con la que ha ido familiarizándose a través de lecturas, investigaciones y recorridos. Y así, poco a poco, surgió en él la idea de recopilar, en un gran volumen, todas las imágenes relacionadas con los protagonistas de la acción política, social, económica, religiosa y militar del país. El resultado es este precioso álbum, con cientos de reproducciones a todo color y varias imágenes, que hay que ver y revisar minuciosa y morosamente, donde se encuentra toda la historia del Ecuador que pasa en gráficos ante nuestros ojos y, a veces, permiten encontrar sorpresas: rostros conocidos, errores que se desvanecen y hasta prejuicios que se mantienen. Por mi parte, me fue grato hallar dos fotos, en las que consto y que, perdónenme mis lectores, pese a mi vejez, encresparon mi vanidad: la de los 16 desterrados por el Cuadrunvirato militar al Paraguay, y la del presidente Yerovi paseando tranquilamente con dos amigos por las calles de la ciudad.

Suplementos digitales