18 de August de 2012 00:02

LA REVISIÓN DE FIRMAS

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con varias recomendaciones del Consejo Consultivo de partidos y movimientos políticos frente al escándalo de las adhesiones falsas, el proceso de revisión total de las firmas se iniciará solamente el miércoles de la semana entrante.

Después de la amenaza presidencial de instaurar un juicio por daño moral esta vez contra los miembros del Poder Electoral, los consejeros han preferido bajar su perfil y guardar un prudente silencio que tiende un velo sobre su actividad, que debiera ser de total transparencia. Por ahora, el plazo para la notificación de los documentos habilitantes para los partidos y movimientos sufre un retraso considerable por la fuerza mayor que suscitó el escándalo. Apenas el 17 de octubre se contará con ese registro, un día antes de la convocatoria a elecciones.

Esta fecha forzada impide el normal desenvolvimiento de las estrategias de cada tienda política, la selección de candidaturas y el establecimiento legítimo de alianzas electorales. El modo en que se distribuirán los distritos electorales para las provincias de Guayas (4), Pichincha (3) y Manabí (2) ya se anunció.

El acuerdo inicial de partidos y movimientos con la autoridad establece que las agrupaciones que ya cuentan con vida jurídica podrán participar en elecciones. Se independiza, como siempre debió ser, el cumplimiento del proceso electoral de la investigación fiscal.

Lastimada la fe pública solo queda restablecer la confianza ciudadana con una actuación equitativa por parte de la autoridad electoral, que incluya una sanción a todas las agrupaciones que eventualmente hayan incumplido, sin salvar del proceso influencias o presiones ni al propio movimiento oficial. Una democracia demanda comicios limpios, con reglas claras para todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)