Ecuador mira en China un futuro comercial

China se consolida como el principal socio comercial ecuatoriano. Durante el primer semestre de 2022, el país comercializó -sin considerar el petróleo y los productos mineros- el 81% de lo exportado en los 12 meses del año anterior, lo que hace pensar que al finalizar diciembre próximo se logrará un récord histórico.

Con el resto de los principales socios comerciales no se alcanzó un porcentaje tan alto. Es así que con Estados Unidos se llegó al 56%, con la Unión Europea bordeó el 53% y con Colombia y Perú se ubicaron en el 54% y 53%, respectivamente.

Con China también se logró que las ventas en este semestre se duplicaran, mientras que con Estados Unidos crecieron un 16%. Ese resultado con la potencia asiática se registró principalmente por la mayor exportación de camarón, que, en la actualidad, es el mayor rubro de ventas del Ecuador al exterior.

Además, los consumidores de esa nación demandaron más banano y productos de la pesca y crustáceos. En total se exportaron USD 2 192 millones, lo que significó USD 1 126 millones más que en el mismo semestre del año pasado.

Este crecimiento permitió que nuestro histórico déficit comercial con China se acortara. En el primer semestre de 2021 alcanzó los USD 1 146 millones y en entre enero y junio de 2022 bajó a USD 785 millones. A más de las mayores ventas, Ecuador no aumentó en la misma proporción las compras a China.

Esa nación es nuestro principal proveedor de máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, equipamiento electrónico y fundición de hierro y acero. Es decir, el país prioriza las materias primas o equipos para las actividades productivas.

Ecuador busca cerrar un acuerdo comercial con esta nación hasta finalizar este año y emular lo realizado antes por Chile, Perú y Costa Rica. Del 31 de noviembre y al 2 de diciembre, Guayaquil será la sede de la Cumbre Empresarial China-Latinoamericana, en la que se tratarán temas de economía digital, cooperación financiera, comercio electrónico, innovación tecnológica… El objetivo es anunciar un acuerdo en ese evento.