19 de October de 2011 00:01

EL CASO RESTREPO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país nunca olvidará una de sus fechas más trágicas: el 8 de enero de 1988. Ese día se produjo la desaparición de dos adolescentes, Pedro Andrés y Carlos Santiago Restrepo Arismendi. A partir de entonces, y gracias a la tenacidad de sus padres, el caso Restrepo cobró una dimensión simbólica e histórica de hondas repercusiones.

Muchos ciudadanos recordarán la lucha de Pedro y Luz Elena Restrepo luego de que, según documentos y pruebas, se denunciara que nunca más se supo de sus hijos luego de que fueran detenidos por un grupo de policías.

Cada miércoles, en la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno, Pedro y Luz Elena exigían a los sucesivos presidentes de la República que ordenaran una investigación sobre los responsables del crimen.

23 años después, la hermana menor de los Restrepo, María Fernanda, estrena el documental ‘Con mi corazón en Yambo’, que aborda el tema y cuya producción tomó casi cuatro años.

Luego de su presentación, el Gobierno anunció, por medio del presidente Correa, que reabriría el caso y que se daría una recompensa para quienes informen sobre el paradero de los cuerpos de los jóvenes.

El emblemático hecho es uno de los más importantes de la indagación presentada el año pasado por la Comisión de la Verdad. Según ella, en 25 años hubo 456 personas víctimas de 831 violaciones a los Derechos Humanos.

Así que, si la actitud oficial es sincera, la reapertura de las investigaciones debiera ser generalizada para que se aclaren todas las denuncias.

De lo contrario, la decisión gubernamental podría tomarse como un gesto político que más que llegar a la verdad estaría buscando la simpatía popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)