Columnista Invitado

El Estado del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Miércoles 18 de septiembre 2019

Segundo E. Moreno Yánez

Con desconocimiento de la Historia, la Asamblea Nacional ha declarado el 11 de septiembre “Día de la República del Ecuador”. Conocida la disolución de la Colombia bolivariana por la separación de Venezuela y varias provincias de Nueva Granada, los habitantes de Quito (13 de mayo de 1830), Guayaquil (19 de mayo), Cuenca (20 de mayo), Loja (26 de mayo) y de la provincia de Manabí (31 de mayo) se pronunciaron “por constituir un Estado libre e independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur”. Conociendo que “El Sur fue el último de los pueblos de Colombia en seguir el torrente de las circunstancias”, el 31 de mayo, Juan José Flores convocó al Congreso Constituyente del Sur de Colombia, a reunirse en Riobamba el 10 de agosto de 1830, el que se instaló el 14 del mismo mes, con 16 diputados electos: número mayor a las dos terceras partes requeridas para su instalación.

Después de escuchar el mensaje del Jefe de Estado, “en el Nombre de Dios, Autor y Legislador de la Sociedad”, los representantes dieron inicio a la aprobación de la “Constitución del Estado del Ecuador”. Consta la misma de 75 artículos y fue, jurídicamente, “dada en la sala de las sesiones del Congreso Constituyente en Riobamba el 14 de septiembre de 1830”. Para el conocimiento de los lectores, conviene citar sus dos primeros artículos: “Art. 1º. Los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador.

Art. 2º. El Estado del Ecuador se une y confedera con los demás Estados de Colombia para formar una sola nación con el nombre de República de Colombia”. Coherente con los artículos mencionados, el Congreso Constituyente designó, el 19 de septiembre, las armas y el gran sello del Estado: “Art. 1º. Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un Sol en la equinoccial sobre las fases, i un lema que diga El Ecuador en Colombia”. (Cfr. “Fundamentos constitucionales del Estado del Ecuador, 1830”. Quito, 1980).

El Ecuador debía soportar un lustro de conflictos con la sucesora de Nueva Granada, Colombia, e incluso la pretensión de algunos políticos de anexar el Ecuador a la nación colombiana, para que se convocara a la Convención Nacional que se reunió en Ambato el 22 de junio de 1835. Esta asamblea promulgó el 13 de agosto la segunda carta política en la que, finalmente, se declaraba la República del Ecuador y se abandonaba el sistema de tres departamentos a cambio de la división territorial en siete provincias y el Archipiélago de Colón. (Cfr. Trabucco F.: “Constituciones de la República del Ecuador”. Quito, 1975). Vicente Rocafuerte fue nombrado Presidente por la Convención Nacional. En realidad, su gobierno representa el momento inicial de afirmación del Ecuador como República.