El gobierno de Lasso terminará su período con el país a obscuras en momentos en que las muertes violentas y la inseguridad han llegado a nivelesinimaginables.
Y no han faltado advertencias oportunas de las propias empresas estatales, como la del 8 de febrero de este año en que le anticiparon al ministerio de Energía que era urgente adoptar medidas para evitar estos cortes en el estiaje que usualmente se inicia en el último trimestre del año. Recuperación termoeléctrica, asegurar la conexión con Colombia, expansión de la generación, disponibilidad de combustibles,incluyó el documento de CENACE.
Pero nada se hizo para prever el desastre. Solamente a principios de este mes de octubre, con la desesperación de la soga al cuello, se informó que recién se llamaría a concurso para contratar generación de emergencia y que apenas el 50% del parque térmico entraría a operar en los próximos días.
El resto, justificaciones, ofertas, comunicados, en fin, palabras y no realizaciones, característica deesta administración, que se irá en pocas semanas.A cargo de la provisión de energía eléctrica están al menos los siguientes entes públicos: Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC; Corporación Nacional de Electricidad, CNEL; Operador Nacional de Electricidad, CENACE; Empresa Eléctrica Quito S.A. etcétera. Todo esterevoltijo, bajo la dirección del ministerio de Energía, que termina por pedir “comprensión” a la ciudadanía y que “así es la vida”, frente a los desastrosos efectos de los apagones.
La irresponsabilidad viene de años atrás, desde el gobierno que inició obras de 6 centrales hidroeléctricas y que apenas funcionan 2 y con defectos. Pero Lasso lleva dos años 5 meses en el poder y, pese a las advertencias, no ha hecho nada para evitar el colapso. Los contactos presidenciales de última hora, que se cobrarán en su momento, debieron realizarse oportunamente y no cuando el caos se ha instalado en la República.Es tomadura del pelo afirmar que “la crisis se debe al mejoramiento del nivel de vida de los hogares ecuatorianos”. Regla de oro: hablar menos y escuchar más.
Según la Fiscalía, la corrupción en el sistema eléctrico viene desde el gobierno de Correa, incluye el de Moreno y se mantiene en el actual, por lo cual ha iniciado el proceso denominado Encuentro, cuya formulación de cargos deberá realizarse en los próximos días. Es hora de terminar con la impunidad, castigarejemplarmente a quienes lucran de los cargospúblicos e iniciar una nueva era de gestióneficiente y honesta en beneficio de los ciudadanos.