Gonzalo Ruiz Álvarez

Minas: fulgor y sombras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Viernes 05 de julio 2019

La noche de los tiempos se lleva consigo miles de historias de la minas.

La explotación minera es tan antigua que se pierde en los orígenes de varias civilización y su desarrollo, desde el período Paleolítico, en África.

En esa actividad la esclavitud y el trabajo denigrante cuentan, paralelamente, episodios crueles de abuso y explotación.

Las culturas de nuestro continente tienen una ancestral relación con las minas. Desde Potosí a Chuquicamata, desde la plata, el salitre y el cobre, hasta el oro. México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile cuentan historias de brillo y opacidad. El Ecuador tiene su propia cultura minera.

La decisión firme del Estado y el Gobierno para detener la expoliación de la minería ilegal en una zona de la provincia de Imbabura es clave. En la parroquia Buenos Aires miles de mineros extraen rocas. Toneladas de esas piedras viajan en camiones al sur del país para ser procesadas.

Hay un negocio multimillonario en marcha. Sin un minero cobra USD 120 cada día, ¿cuánto puede reportar la actividad ilegal en otros giros del negocio hasta convertir el oro en lingotes?

Junto a las minas, socavones y túneles horadados sin ninguna técnica, existen tugurios, prostíbulos y cantinas. Hasta la figura de la ‘ciudad de plástico’. Un paisaje artificial que se derrama por laderas y montañas. Que hay 10 000 personas, dicen las autoridades, que ya han bajado 3000, sostienen. Que hay muchos colombianos, venezolanos, pobres del mundo, en busca de pan y trabajo. Esos mineros, como los que fueron tras la fiebre del oro en el viejo Oeste de Estados Unidos, son pasto de explotación, insalubridad y miseria. Mafias armadas y hasta ex guerrilleros pululan por la zona. Un inmenso lavadero.

El Ecuador debe apostar por el desarrollo equilibrado, con respeto irrestricto a las normas ambientales, con las mejores técnicas de extracción, observando los derechos de las comunidades. Esa minería dejará jugosas regalías, millones en impuestos. No cabe morirse de sed junto a la fuente.

El 18 de julio empieza la primera explotación de cobre a gran escala en el proyecto Mirador. Está en la provincia de Zamora en la zona de la cordillera del Cóndor. La empresa ECSA
(Ecuacorriente) ya entregó regalías anticipadas.
Se procesarán 10 mil toneladas diarias de material pétreo hasta llegar en 6 meses a 30 mil toneladas por día. La empresa ofrece cumplir todos los estándares ambientales y ha pasado 50 inspecciones rigurosas. Las reservas son de 3,18 millones de toneladas de cobre.

Hay otros proyectos: Fruta del Norte, con 4, 94 millones de onzas de oro. Río Blanco, con 0,6 millones de onzas. Loma Larga con 2,2 millones de onzas, San Carlos Panantza con cobre por 3,05 millones de toneladas. Pero el hallazgo de Cascabel, próximo a Buenos Aires, tiene un potencial de 10,9 millones de toneladas de cobre, 23 millones de onzas de oro. También este yacimiento es gigante en plata.

Cabe apostar por una minería responsable, seria, técnica, legalmente controlada.