El Dr. Claudio Mena Villamar obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios superiores de Derecho Internacional y Economía, fue Sub Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, pintor, historiador, poeta, literato, ensayista, filósofo, docente universitario, periodista de opinión, ciclista, asesor del Congreso Nacional, amante de la aventura peligrosa, del tango, del buen vino, cultor de disciplinas orientales, de meditación y sobre todo… Gran Amigo. Extendía el tiempo para que los minutos y las horas dieran cabida a su pasión por la lectura y escritura. Honró a las Academias de la Lengua (de la que fue secretario) y a la Academia de Historia.
Su presencia enhiesta y distinguida lucía una enorme sencillez que contrastaba con la grandeza de su producción multifacética. Gustaba de las reuniones enriquecidas por diálogos trascendentes y amenizadas con momentos musicales. Su afición a los tangos, las milongas y las zambas argentinas la demostraba al entonarlos, con un estilo tan elegante y armonioso, que arrancaba, del cariño de sus amigos, el afectuoso calificativo de “Che Claudio”.
Estudioso e investigador, inquiría hasta el mínimo detalle cualquier suceso actual o pasado, para convencerse de su veracidad; no dudó en llegar a las fuentes informativas, a registros y archivos del país o del exterior para difundir la información histórica fidedigna en sus obras de este género; sus inquietudes intelectuales dieron como fruto ensayos filosóficos profundos; sus esperadas y muy leídas críticas periodísticas, francas y valientes, alternaron con su columna de jocosos comentarios “Codazos”.
Respetuoso y tolerante del criterio ajeno, no emitía conceptos injuriosos u ofensivos en contra de ninguna persona, se apartaba de los conflictos, llenaba de paz su vida personal y familiar.
Muy pocas personas podrán equiparar el enorme legado de este gran hombre y muy querido amigo. Hasta pronto, descansa en paz “Che Claudio”.