Arturo Moscoso Moreno

Gobierno abierto y transparencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Viernes 05 de octubre 2018

A fin de mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo el concepto de “gobierno abierto”, que constituye una serie de prácticas, al amparo de las nuevas tecnologías, que permitan a los ciudadanos acceder más fácilmente y estar mejor informados sobre el proceso de toma de decisiones del gobierno, transparentándolo. Así, los ciudadanos pueden involucrarse más y ejercer un mejor control de las actuaciones del gobierno y sus funcionarios, tanto sobre sus trámites personales como sobre temas más generales como el gasto oficial, la obra estatal o las políticas públicas.

Para generar un gobierno abierto, se debe, primero, orientar a la ciudadanía y crear mecanismos que faciliten el acceso a la información pública; y, luego, crear las condiciones y regulaciones necesarias que lo permitan. En esa línea, en un Ecuador tan ávido de mecanismos de rendición de cuentas luego de 10 años de opacidad y nula fizcalización, la ONG Participación Ciudadana ha generado una iniciativa denominada “Ojo con Nuestra Plata”, que pretende fomentar una cultura de transparencia fiscal en el país, construyendo un marco legal que instituya las buenas prácticas administrativas y el manejo correcto de los recursos, así como el libre acceso de los ciudadanos a la información pública.

Pero para que el libre acceso a la información sea una realidad, se deben generar también mecanismos que lo faciliten, y uno de ellos es la apertura hacia procesos de “gobierno electrónico”, incorporando nuevas tecnologías, mejorando el acceso a Internet de los ciudadanos y transformando los procesos en papel en procesos en línea, habilitando las vías electrónicas como medios de relación entre el gobierno y la ciudadanía.

En ese sentido, es sumamente interesante la innovadora iniciativa de la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha, denominada “ECP en línea” que permitirá a los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito la certificación de proyectos de construcción vía Internet, pudiéndose realizar trámites de manera completamente virtual, a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo, con la posibilidad de conocer en tiempo real el estado del trámite, sin que se tenga que presentar ni un solo papel.

Se ve entonces, que la transparencia y el buen uso de recursos se pueden fomentar a través de iniciativas como las referidas, frente a las que los gobiernos, tanto central como seccionales, deben colaborar para que la penetración del Internet sea cada vez mayor en el país e implementar procesos virtuales que no requieran papeles. De esa forma, tal vez, podamos tener el país transparente y sin corrupción que la mayoría de los ecuatorianos anhelamos.