Carlos Jaramillo

Los próximos comicios

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 10
Sábado 25 de agosto 2018

Encuestas recientes revelan que existe apatía, poco interés en una gran mayoría de la ciudadanía frente a las elecciones seccionales que se efectuarán dentro de siete meses, el 24 de marzo del próximo año.

No obstante, se están dando ya pasos preliminares para esa contienda, con la presentación de candidatos a las Alcaldías de Quito y Guayaquil, cantones en los que, al igual que en Cuenca, etc., se vislumbran reñidas lides entre numerosos postulantes para esa dignidad y para prefectos, etc.

En esta capital, el burgomaestre Mauricio Rodas confirmó su decisión de no terciar para la reelección y el líder de CREO, Guillermo Lasso, oficializó la postulación de Juan Carlos Holguín. Por lo pronto, también se mencionan los nombres de los aspirantes Paco Moncayo, “el más opcionado”, según las consultas de opinión; Jorge Yunda; Augusto Barrera; César Montúfar; Juan Zapata y varios concejales metropolitanos, entre ellos dos miembros de AP, implacables opositores del Alcalde en funciones.

Otro “madrugador” fue Jaime Nebot, alcalde y líder del Partido Socialcristiano, quien también oficializó el mismo día la candidatura de Cynthia Viteri para que lo reemplace en ese cargo, en el que permanece desde el 10 de agosto del 2010. Al mismo tiempo, Jimmy Jairala, prefecto de Guayas y fundador del Movimiento Centro Democrático, anunció su postulación par ocupar el sillón de Olmedo. En marzo, el director de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, anticipó que el candidato de ese partido será Simón Bolívar Rosero y el Director de CREO nominó a Francisco Jiménez.

Al parecer, quienes esta vez madrugaron tienen fe en el refrán que dice: “Al que madruga Dios le ayuda”, aunque otro aforismo reza: “No por mucho madrugar amanece más temprano”…

En Cuenca aún están en etapa de gestación unas cuantas candidaturas, que podrán inscribirse entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre, según el calendario aprobado por el extinto CNE, que también aprobó un presupuesto generoso de USD 142 millones para esos comicios y el organismo transitorio que lo reemplaza efectúa reajustes.

Esta jornada seccional tendrá la novedad de que, de acuerdo con una de las disposiciones aprobadas en el referéndum del 4 de febrero, no podrán intervenir para la reelección 45 alcaldes y 15 prefectos, porque ya ocuparon ese cargo durante dos o más períodos. Así mismo, se elegirá, por primera vez, en votación directa, a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, lo cual ha tenido muchas objeciones.

13´425.896 electores empadronados tendrán en sus manos la responsabilidad de decidir el destino de sus respectivas jurisdicciones,lo que, en conjunto, significa el futuro del país, luego de tantos avatares heredados de la década correísta, y será un termómetro para saber el sentir ciudadano en las urnas, que servirá de base para la próxima justa presidencial.