1 de diciembre de 2020 15:38

El VAR solo se usó una vez en partidos oficiales de Ecuador

Adrian Gabbarini levantó el trofeo de la Supercopa Ecuador, en el que se utilizó el VAR, en febrero de 2020. Foto: Archivo El Comercio

Adrian Gabbarini levantó el trofeo de la Supercopa Ecuador, en el que se utilizó el VAR, en febrero de 2020. Foto: Archivo El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El sistema de videoarbitraje (VAR) se usó por primera vez en Ecuador el pasado 1 de febrero de 2020, durante la disputa de la Supercopa Ecuador entre Liga de Quito y Delfín, que dejó como monarcas a los albos. Esta tecnología podría volver a usarse este 6 de diciembre, para el partido entre Emelec y Barcelona, por la LigaPro.

La implementación de este sistema debe ser aprobado por la IFAB (International Football Association Board, encargada de definir las reglas del fútbol), el trámite ya fue realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y están a la espera de una respuesta positiva.

La final de la Supercopa es el único juego que uso el VAR en Ecuador. En esa ocasión, Carlos Orbe y Luis Quiroz estuvieron en la sala de monitoreo, mientras que Guillermo Guerrero fue el juez central.

Ese día se sancionó un penal a favor de Delfín, al término del primer tiempo, apoyado en las imágenes del VAR. El juez sancionó una supuesta mano dentro del área del lateral Luis Ayala. La acción fue polémica.

Sería el primer juego de la LigaPro que utilice el VAR. El organismo ya tenía previsto usarlo en caso de que existieran finales en la Serie A 2020, según explicó su presidente, Miguel Ángel Loor.

El Clásico del Astillero está previsto para las 19:00 de este 6 de diciembre, en el estadio George Capwell. Emelec y Barcelona asumirán los costos del videoarbitraje, según informó Carlos Manzur, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF.

Para este 2020, la FEF también había previsto usar el VAR en las rondas definitivas de la Copa Ecuador, sin embargo, el torneo no se desarrolló debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)