5 de mayo de 2018 00:00

Posición de Barcelona SC preocupa a la Liga Profesional de Fútbol

José Francisco Cevallos después de la reunión de la Liga Profesional en Guayaquil.

José Francisco Cevallos después de la reunión de la Liga Profesional en Guayaquil. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 29
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines
Redactor (D)
ronald.ladines@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los clubes del campeonato ecuatoriano de fútbol generaron USD 4,08 millones por concepto de taquillas en este año, el 47% de ese dinero corresponde a los partidos que Barcelona SC jugó en condición de local y de visitante.

Los toreros, hasta el momento, son el equipo más taquillero, y el que mejor recaudación deja a los estadios que visita. Eso lo apuntala como uno de los que genera ingresos económicos para otros clubes.

Por esa razón el presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, está preocupado por la posible ausencia de los canarios, que anunciaron su desafiliación del organismo antes de que este empiece a operar de manera oficial.

“La presencia de Barcelona es fundamental, es uno de los clubes más grandes del país y estamos trabajando para que se revea esa decisión”, dijo Loor, que el jueves fue ratificado como presidente de la naciente liga.

José Francisco Cevallos, titular amarillo, se mantiene firme en su decisión de separarse del organismo, luego de que se quedaron sin representación en el directorio. Incluso, ayer amenazó con negociar sus derechos de televisión de manera individual.

“Solo nos necesitan para llenarles el estadio en cada una de las provincias que nos toca jugar, pero para llevar adelante una política establecida para beneficio del fútbol ecuatoriano, no nos necesitan”, dijo Cevallos, de manera enérgica.

Debido a su molestia, abandonó el chat grupal que tienen los representantes de clubes, en la red social Whatsapp. El titular canario confesó que el escrito para oficializar su desafiliación ya estaría listo, pero evitó mencionar la fecha de entrega. Antes de eso se quiere reunir con el presidente de la FEF, Carlos Villacís.

Una de las cosas que criticó Cevallos fue el supuesto cabildeo que habrían realizado un grupo de clubes, un día antes de la asamblea. Esteban Paz, de Liga de Quito, reconoció que se habría realizado una reunión, en la que su club no participó.

Barcelona es el club que más dinero recibirá por los derechos de televisión, que compró la empresa GolTV. Los porteños recibirán USD 2,6 millones. Pese al entredicho entre clubes, se tenía previsto firmar el convenio hoy.
Galo Cárdenas, representante de Deportivo Cuenca, se comprometió a conversar con Cevallos, sin embargo hasta la tarde de ayer no logró comunicarse. Según el directivo, la importancia de los amarillos va más allá de lo económico.

“No es solo por lo que genera en los estadios donde juega. Es importantísimo para demostrar la unidad de un grupo de dirigentes comprometidos con un mismo objetivo. Barcelona es un puntal”, dijo .

Miller Salazar, principal de Macará, le restó importancia a la decisión de su par torero. A decir del ambateño, la Liga actuó conforme a sus estatutos para designar a las autoridades que la administrarán por los próximos cuatro años.
Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente amarillo y quien fue separado del directorio de la Liga, aclaró que la posible negociación individual de los derechos de televisión sería a partir del próximo año, porque en esta temporada ya han recibido valores.

Evitó mencionar el rubro que cobraron hasta el momento, pero dejó claro que les asiste el derecho de desafiliarse del nuevo organismo, porque “no se están haciendo bien las cosas desde el inicio”.

No es la primera vez que los amarillos amenazan con salir del proyecto. A inicios de este año, cuando se hablaba del reparto económico, la disconformidad de los directivos porteños los hizo mencionar esa posibilidad. La semana pasada también lo hizo ante declaraciones de Salazar.

El año pasado también dejaron entrever la posibilidad de no jugar el campeonato nacional, si la FEF volvía a designar a Roddy Zambrano para sus partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (19)