Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…

Paiva y Rescalvo promovieron talentos

José Hurtado es uno de los laterales más destacados del año. Este año llegó a la Selección y jugó las eli­minatorias. Foto: EFE

Alan Minda realiza ejercicios de fisioterapia tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior. Está convencido de que las sesiones de recuperación física le permitirán volver a la cancha con el Independiente del Valle.

Minda tiene 18 años y es hijo del exfutbolista John Minda. El 29 de octubre pasado, mientras se entrenaba con el equipo principal de los rayados, sufrió la dolorosa lesión.

El extremo se encontraba entonces en un momento ideal para su carrera. Con 18 años era una de las principales alternativas que tenía el entrenador Renato Paiva para sorprender a los equipos rivales.

Minda acumuló 14 partidos jugados y 728 minutos en cancha con el plantel principal, en esta temporada. Fue el año de su debut de Primera división.

El DT Paiva lo hizo debutar en el encuentro ante Guayaquil City. Desde entonces se había mantenido constantemente en las convocatorias para los partidos.

Su exhibición llegó en el segundo tiempo ante LDU. Entró a la cancha y desbordó constantemente por el sector derecho. Con su velocidad puso en apuros al lateral albo Cristhian Cruz y al ‘Kunty’ Caicedo. Redondeó su actuación con una anotación que le dio el triunfo 2-0 a Independiente, un triunfo clave que le permitió clasificarse a la final de la LigaPro.

Minda estuvo entre los jóvenes de los que echó mano Paiva para conformar sus alineaciones. Este año también hizo debutar a los juveniles Gino Angulo, Bryan Corozo y Vicente Jaime. También consolidó a otros talentos como a Jhoanner Chávez, Mateo Ortiz, William Pacho y José Hurtado, quien fue llamado a la selección ecuatoriana. Ellos tienen entre 18 y 21 años.

Independiente es una cantera de futbolistas para la Tricolor. De ahí salieron Piero Hincapié, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo, que juegan en equipos de Europa. 

Paiva admite que dispone de varios talentos emergentes, sin embargo, dice que los hace jugar por su calidad antes que por su juventud. “Yo no veo la cédula para hacerlos jugar. Si veo condiciones, los pongo en la cancha para que se muestren”, explica el técnico, quien formó a jugadores en el Benfica de Portugal, como a Joao Félix, quien pertenece ahora al Atlético de Madrid.

El DT y el club esperarán la recuperación de Minda, a quien consideran un futbolista con proyección. Él forma parte de la nueva generación de futbolistas del club rayado que este año han disputado cotejos en Primera con la ambición de ser transferidos al exterior, como ocurrió con Ángelo Preciado, Hincapié, Plata y Caicedo.

En el Centro de Alto Rendimiento Del Valle, en la localidad de Chillo Jijón, se forman con un estilo definido de juego antes de dar el salto al plantel principal. Así, al entrenador se le facilita su tarea porque mantiene el mismo tipo de juego.

Hurtado, lateral derecho que fue titular en la final de ida ante Emelec, está tranquilo.

Considera que en Independiente ha podido explotar su juego y espera ganar el título. Al igual que sus compañeros juveniles, anhela jugar en clubes del exterior.

El DT de Emelec Ismael Rescalvo, el otro finalista, también ha promovido jugadores. Aunque los ha hecho actuar menos minutos en relación con los de IDV, también ha puesto a juveniles. En lo que va del torneo debutaron Jefferson Vernaza, Dixon Vera y Davor Montiel. También ha tomado en cuenta a Silvano Estacio. Todos ellos tienen menos de 23 años.

Rescalvo explica que cuenta con una plantilla numerosa y de jugadores experimentados, pero a él le gusta tomar en cuenta a los futbolistas jóvenes que muestran talento y ayudan a implementar su esquema de juego. Además, que atrás de los futbolistas principales hay otra generación que está en su lista para promoverlos al primer equipo.

En el partido por el título entre azules y rayados, José Hurtado representará a los talentos debutantes esta temporada. Con 19 años, sueña con ganar el Campeonato.