Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias

Michael Morales: ‘Espero lograr muchas cosas más dentro de UFC’

El ecuatoriano Michael Morales firmó contrato para pelear en la UFC. Foto: Instagram michaellmma

El luchador Michael Morales Hurtado se sometió a una intervención quirúrgica en la oreja derecha, que quedó inflamada después de su último triunfo. “La operación salió de maravilla, todo está bien. Debo recuperarme y descansar unos siete días y luego veremos qué pasa”, le contó el ecuatoriano a este Diario, el 23 de septiembre del 2021.

Dos días antes, la noche del 21 de septiembre, Morales fue uno de los atletas más aclamados de la cartelera de artes marciales de la Dana White’s Contender Series. Esa noche, tras su victoria, fue uno de los luchadores elegidos por Dana White, presidente de la UFC, para integrarse a competir profesionalmente por esa empresa.

Su triunfo fue ante Nikolay Veretennikov, en el UFC Apex de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

“Si Dios lo permite estaremos entrenando el próximo mes”, confirmó el deportista, de 21 años.

“Sé que firmar con la UFC es algo maravilloso, para mí y para mi familia, pero mi objetivo no solamente era entrar sino ser campeón de esa gran liga, pero estoy feliz con lo que logré hasta ahora y espero lograr muchas cosas más dentro de UFC”, añadió el deportista de Pasaje, en El Oro.

El plan de Morales es continuar en su centro de entrenamiento en Tijuana. “Planeo quedarme en México y definitivamente formar mi carrera deportiva aquí con el profe Raúl (Arvizu) y todo el equipo técnico”, añadió Morales este 23 de septiembre del 2021.

Morales se entrena para hacer historia. Desde niño estuvo involucrado en el deporte y con solo cinco años ya aprendía llaves y proyecciones con sus padres que son judocas.

A los 10 años se cambió a la lucha olímpica, donde empezó a entrenarse con Luis Ganchoso en el estadio 9 de Mayo de Machala. En lucha incluso representó al país en el exterior, pero a los 15 años se probó en las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y siguió por ese camino. 

Víctor Vallejo y David Chamaidán fueron sus primeros entrenadores. “Vi que no era parecido a la lucha ni al judo, era un deporte de más contacto y me quedé. A los 15 años debuté como profesional y sigo motivado”, le contó Morales a este diario, en junio pasado, vía telefónica.  

El pasajeño llegó a Tijuana gracias al contacto que realizó el también luchador ecuatoriano César Abad, con el entrenador Raúl Arvizu. Fue así que junto con el también luchador Aaron Cañarte decidieron salir del país para “aventurarse” y mejorar sus habilidades .

“Gracias a Dios hemos sido bien recibidos por el profesor Raúl y todo nos ha ido bien hasta ahora”, contó entonces.

 Morales, Cañarte y Abad llegaron a Tijuana en febrero. Allí se entrenan con gente experimentada, que ha pasado por UFC, Global y otras reconocidas empresas de MMA. Incluso, han coincidido sus prácticas con Brandon Moreno, actual monarca del peso mosca.

“Las MMA están en un ‘boom’ en el mundo y Ecuador no se ha quedado atrás. Hay algunos deportistas que están esperando su oportunidad en las grandes ligas de Estados Unidos y Asia”, le dijo a este Diario Gorky Rodríguez, de la empresa ecuatoriana EMMA que realiza carteleras profesionales desde hace 10 años. 

Para Rodríguez, hay varios prospectos ecuatorianos con las condiciones necesarias para llegar a destacarse en la élite de esta disciplina. “Hay algunos, unos ocho o diez con buen récord. Morales es un caso especial y llegó a México invicto. Es pintoso, fuerte, hábil…”, añadió el empresario en junio, cuando este Diario publicó una nota en su edición impresa sobre Michael Morales y otros tricolores que pulen sus destrezas fuera del país.

Suplementos digitales