La Casa de la Selección, en estos días, tiene un constante movimiento. Entran y salen vehículos, pero solo con la autorización del coordinador general.
Están concentrados ocho jugadores, que seguramente estarán en el Mundial de Catar. El entrenador Gustavo Alfaro quiere mantenerlos activos y que no pierdan el ritmo físico con el que terminaron sus campeonatos. Por eso es que convocó a los seleccionados para que permanezcan concentrados en la Casa de la Selección.
Allí se hace un trabajo físico y también táctico, en donde en sus prácticas ya empieza a dibujar lo que proyecta para el debut ante Catar, el 20 de noviembre. El 25 de octubre, el estratega dijo que es probable que se incorporen otros jugadores en el transcurso de los próximos días.
Los Ángeles FC disputará el 30 de octubre la final de la Mayor League Soccer (MLS) contra el Austin. En el equipo de California militan Jeghson Méndez, Diego Palacios y José Cifuentes.
Alfaro estará pendiente del resultado de Talleres ante Banfield, que el miércoles 26 de octubre jugará a las 16:00, las semifinales de la Copa Argentina. Allí juega Alan Franco. En caso que se clasifique a la final, la incorporación del mediocampista sería recién el 1 de noviembre.
Los que se entrenan
Alfaro supervisó los entrenamientos de Alexander Domínguez, Moisés Ramírez, Félix Torres, Byron Castillo, Ángel Mena, Xavier Arreaga, Ayrton Preciado y Michael Estrada. Ellos se entrenaron con un grupo de futbolistas invitados por el seleccionador, que hacen de ‘sparrings’ en estos días y que probablemente irán a Catar.
Junto a Alfaro estuvieron sus asistentes técnicos: Carlos González y Nicolás Chiesa, quien habitualmente vive en Milán y supervisa a los seleccionados que militan en los clubes de Europa.
El seleccionador está en desacuerdo con el calendario de las finales de la LigaPro, el 6 y 13 de noviembre entre Barcelona y Aucas. “Lo más aconsejable era que las jueguen antes. Se la pudo jugar al día siguiente de la final de la Copa Libertadores (el 30 de octubre)”, agregó el seleccionador.
Alfaro reconoció que le hubiera gustado tener con anticipación a Hernán Galíndez “o a jugadores que nosotros consideremos que podrían estar en la Copa del Mundo”, agregó el DT.
El partido amistoso que tiene pactado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contra Iraq está en observación, porque Alfaro quiere tener un buen número de jugadores para ese encuentro. La decisión se tomará la próxima semana, tras una reunión del DT con los dirigentes.
¿Cuándo se unirán los jugadores que militan en Europa?
Alfaro está consciente que los jugadores que militan en los clubes de Europa recién se unirán desde el domingo 13 y lunes 14 de noviembre. La razón: ellos tienen que cumplir con sus partidos de las ligas locales. Por ejemplo:
El Bayer Leverkusen, donde juega Piero Hincapié, jugará ante el Stuttgart el 12. El Brighton, donde están Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento, recibirá el 13 al Aston Villa.
El Real Valladolid, de Gonzalo Plata, recibirá al Barbadás, por la Copa del Rey, el 13; el Genk donde milita Ángelo Preciado, jugará el 13 ante Anderlecht, en el campeonato de Bélgica. Y el Fenerbahçe, en el que juega el goleador Énner Valencia, se enfrentará el 12 de noviembre al Giresunspor, en la liga de Turquía.
¿Cuándo viajan?
Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones, confirmó a este Diario que la delegación ecuatoriana saldrá desde Quito el 5 de noviembre hasta Madrid, en donde se concentrará para el amistoso contra Iraq, previsto para el 12 en la capital española.
En estos días se realizan los preparativos desde la Secretaría Técnica de la Federación, que dirige el argentino Gabriel Wainer, confirmación de vuelos de los jugadores que irán desde Inglaterra, Alemania, Turquía y Bélgica hasta Madrid, desde donde saldrán a Doha. “Estamos en los detalles de cada una de las actividades”, reconoció.
Visita nuestros portales: