3 de noviembre de 2018 00:00

Latacunga, la feria ecuatoriana de bandera

Julián López, ‘El Juli’, celebra sus 20 años como matador. Actuará el 30 de noviembre. Foto: archivo / EL COMERCIO

Julián López, ‘El Juli’, celebra sus 20 años como matador. Actuará el 30 de noviembre. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Fiesta Brava
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A menos de un mes de la feria, Latacunga se prepara para recibir a miles de aficionados a la fiesta de toros de distintas partes del país. En la tarde del 30 de noviembre hará el paseíllo Julián López, ‘El Juli’.

Esta corrida ha sido elegida como una de las claves de la temporada en que esta figura del toreo de nuestro tiempo celebra 20 años de alternativa, convirtiéndose en un mandón de la torería que se proyectó desde finales del siglo XX y consagrado en el siglo XXI.

‘El Juli’ debutó en Ecuador en 1997 como novillero, entonces indultó al novillo Sacacorchos de Santa Rosa y Salió a hombros con el ganadero José Luis Bruzzone.

10 meses después tomaba la alternativa de lujo en la plaza francesa de Nimes de manos del maestro José Mari Manzanares, padre, completaba el cartel otra figura del toreo: José Ortega Cano.

Como uno de los matadores más jóvenes de la historia y con visos de figura hizo el paseíllo en Quito en múltiples ocasiones. Cortó un rabo en el año 2009 y se llevó en cuatro oportunidades el trofeo Jesús del Gran Poder codiciado por las grandes figuras.

En el año 2012 una sola corrida bastó para consolidar a la empresa Triana, que encabeza el matador en retiro y ganadero José Luis Cobo. Desde entonces La Plaza San isidro Labrador se viene confirmando como la mejor del Ecuador taurino. Con tres festejos es la feria de mayor número de festejos de nuestra geografía.

La celebración de ‘El Juli’ en sus 20 años como matador es todo un acontecimiento, como deben ser los toros, al parecer del famoso torero Rafael de Paula.

El Juli destaca en una entrevista reciente con la revista Aplausos que los empresarios deben tener imaginación para construir carteles y esa parece la fórmula que ha empleado José Luis Cobo, quien lleva los destinos de la plaza de la capital de la provincia del Cotopaxi desde 2011.

Esa imaginación se refrenda con el segundo cartel de esta Feria 2018. El sábado 1 de diciembre se celebrará un mano a mano.

David Fandila, ‘El Fandi’, un torero de entrega que ha triunfado en todas las plazas importantes del Ecuador saliendo a hombros de todas ellas. El Fandi pone la cuota de entrega y espectacularidad.

El otro torero en la palestra de este mano a mano es nada menos que José Mari Manzanares, uno de los mejores matadores del momento y aclamado en grandes tardes como Sevilla y Zaragoza en esta temporada.

Que dos de los toreros anunciados hayan triunfado de modo colosal este mismo año en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, habla muy bien de la categoría de esta feria 2018.

Para las dos primeras corridas los toros son de los hierros de Huagrahuasi y Triana.

Y para completar la oferta la empresa anuncia una corrida de variada composición el domingo 2 de diciembre.

Vuelve a vestir de luces el torero de Latacunga Diego Rivas, uno de los cuatro matadores nacionales en llevarse el trofeo Jesús del Gran Poder, en toda la historia de la Feria de Quito.

Junto a Rivas hará el paseíllo Francisco Cortez, ‘El Cortez’, uno de los más recientes matadores nacionales con alternativa en 2016 en San Miguel de Bolívar.

El novillero José Andrés Marcillo sabe lo que es triunfar en Latacunga, luego de una etapa de preparación en el campo bravo español vuelve a su país a mostrar sus progresos.

Para rematar el cartel de esta corridas mixta, dos rejoneadores: el ya reconocido Álvaro Mejía junto a David Albuja.

Así, Latacunga se viste de luces durante noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)