Presidencia adjudicó contrato de publicidad por USD 848 916
Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito

La antorcha olímpica inicia el relevo en Tokio a puerta cerrada por el covid-19

Un camión y personal de un patrocinador despejan el camino antes del paso del corredor que porta la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 durante su relevo en la prefectura de Saitama, en medio de la pandemia de COVID-19. EFE

La antorcha olímpica entra este viernes 9 de julio en la recta final del revelo, que recorrerá el área metropolitana de Tokio hasta llegar al estado olímpico para la inauguración de los Juegos Olímpicos, con una modesta ceremonia a puerta cerrada por la covid-19.


La ceremonia tuvo lugar en el estadio de atletismo del Parque Olímpico de Komazawa, en el distrito de Setagaya, en un momento en el que la lluvia dio una tregua al reducido grupo de representantes gubernamentales, periodistas y relevistas que estuvieron presentes en el inicio del tramo tokiota, que se prolongará durante 15 días.

El recorrido de la antorcha por la ciudad anfitriona, un momento de expectación y júbilo en condiciones normales, se celebrará prácticamente fuera de la vía pública en la ciudad, con algunas excepciones, debido al aumento de casos de covid-19, que en la víspera llevó a los organizadores a descartar la presencia de público en los estadios en Tokio y alrededores durante el torneo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, estuvo entre los participantes de la ceremonia, retransmitida en directo en línea, junto a la tres veces tiradora paralímpica Aki Taguchi (una de los cinco embajadores de la antorcha) y el extenista Shuzo Matsuoka, primer relevista del tramo tokiota.

Antes de tomar el candil donde la llama olímpica permanecía protegida y dirigirse hacia la localidad de Machida, Matsuoka tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la lumbre. “Esta llama no se ha dado por vencida”, dijo el exdeportista, que añadió que los “pequeños pasos” del relevo en la situación difícil que atraviesa el mundo entero por la pandemia “dan fuerza”.

Los intervinientes durante la ceremonia se esforzaron en alzar la voz para que sus palabras se escucharan más que las consignas que un grupo de gente gritaba desde fuera del recinto, entre ellas: “detengan los Juegos Olímpicos”.
Estaba previsto que más de 100 corredores participaran en el primer día del tramo tokiota, pero en su lugar asistirán en las próximas horas a un evento especial sin espectadores en Machida.

La llama ha recorrido 46 de las 47 prefecturas del archipiélago nipón desde que el relevo comenzó en Fukushima el pasado 25 de marzo, aunque el recorrido en muchos tramos se retiró de la vía pública para evitar las concentraciones de aficionados.

El comienzo del relevo en Tokio empezó dos semanas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, prevista el 23 de julio, y un día después de que el Gobierno japonés decidiera declarar un nuevo estado de emergencia en la capital por el aumento de los contagios diarios de covid y la propagación de variantes.

Los organizadores también han anunciado que las competiciones se llevarán a cabo en principio sin espectadores en las sedes de Tokio, sus alrededores y Hokkaido (donde tendrán lugar el maratón y la marcha), aunque dejó la puerta abierta al público en otras provincias.

Suplementos digitales