6 de enero de 2019 00:00

Cuatro jugadores que militan en el exterior fortalecen a la Tri

Alexander Bolaños (izq) debutó en el 2018 en Colo Colo. Diego Palacios (der.) juega en el Willem II. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Alexander Bolaños (izq) debutó en el 2018 en Colo Colo. Diego Palacios (der.) juega en el Willem II. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
David Paredes
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tiene acento chileno, pero nació en Limones, Esmeraldas. Es primo de los también futbolistas Miller y Álex Bolaños. Se llama Alexander Bolaños, juega de delantero en el Colo-Colo de Chile desde hace tres años e incluso ya debutó en el equipo profesional.

Por ello, el entrenador de la Selección ecuatoriana Sub 20, Jorge Célico, decidió llamarlo a integrar el equipo juvenil que jugará desde el 18 de este mes en el Sudamericano de la categoría en Chile.

Célico, un especialista en detectar talentos jóvenes, revela que encontrar a Bolaños no fue fácil.“En el exterior hay muchos ecuatorianos que no son visibles. Algunos están registrados en sus federaciones como nacidos en otros países. Otros optan por la doble nacionalidad de forma privada y tampoco tienen la exposición necesaria. Hay que hacer una investigación profunda para detectar los talentos nacionales en el extranjero”, dijo el seleccionador tricolor.

Para llegar a Bolaños fueron claves dos personajes: el entrenador Óscar del Solar, amigo de Célico, quien fue entrenador de Bolaños en el Técnico Universitario, y el exfutbolista Wilson Carabalí, quien tiene a su hijo Óscar también jugando en Colo-Colo. Los dos refirieron a Célico la existencia de Bolaños y el entrenador comenzó a interesarse.

Bolaños se fue a Chile en el 2015, cuando tenía 15 años. El DT araucano Del Solar fue el nexo para dejar el Técnico Universitario y llegar a uno de los equipos más populares de ese país. “La experiencia en Chile ha sido maravillosa. No fue fácil en los primeros meses, pero el grupo supo acogerme. Fui cobijado por Lucas Barrios, Esteban Paredes y Jorge Valdivia”, dice Bolaños con un acento chileno muy marcado.

Él se formó deportivamente en el Anaconda, un club de la Segunda Categoría de la Amazonía. En el 2015 llegó a Técnico Universitario para hacer una prueba y de ahí se proyectó al fútbol chileno.

“Mi contrato con Colo-Colo finaliza en dos meses, pero mi intención es llegar más lejos. Todavía no es momento de volver a Ecuador”, sostiene el atacante, quien con la camiseta del ‘Cacique’ jugó 139 minutos en dos cotejos.

Pero, además de Bolaños, esta Selección juvenil cuenta con otros tres jugadores que están desarrollando su carrera en el exterior. Uno de ellos es Diego Palacios, que en la temporada pasada fue prestado por el Aucas al Willem II de Holanda.

Él forma parte del proceso de trabajo de la Sub 20 desde el 2017. En esa época jugaba en el Aucas, en la Serie B. Como lateral por derecha, es uno de los hombres fijos de Célico para el torneo continental.

“Haber llegado al fútbol holandés fue una gran experiencia. Allá estoy solo y eso me ha obligado a madurar”, dice el ‘Chiqui’. En su club entabló amistad con dos españoles Fran Sol y Pol Llonch.

Ellos han hecho que su adaptación al fútbol europeo sea más llevadera. Esteban Báez, dirigente oriental, también está pendiente de él. Incluso, dice, lo visita regularmente.

“No saber el idioma es complicado. Hablo inglés, pero no es suficiente. Me hice amigo de los españoles y ellos me han facilitado todo”, dice Palacios.
Él ha jugado 19 partidos en lo que va de la temporada 2018-2019. En todos ha sido titular. Es el legionario que más minutos ha sumado (1 385).

En la nómina también está Santiago Micolta. El delantero machaleño jugó apenas un partido en el 2017 en Fuerza Amarilla. Luego fue transferido a Unión La Calera de Chile. En este club ha disputado cuatro cotejos. El cuerpo técnico de Ecuador destaca su condición atlética y su buena capacidad para llegar al gol.

Jackson Porozo es otro legionario. Está en Santos de Brasil y aún no debuta en el cuadro profesional. En el 2018 fue transferido del Manta, equipo de la Serie B, al cuadro del ‘Rey Pelé’. Esta es su gran oportunidad para ser un protagonista en el Sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)